#Salud | Protégete del frío con estas recomendaciones de la SSM

266

• Evita intoxicaciones o muertes por la inhalación de monóxido de carbono

Morelia, Michoacán, 2 de diciembre de 2023.- Para protegerse del frío durante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población utilizar ropa abrigadora; además de cubrir ventanas o puertas para evitar la filtración de corrientes de aire frío, en lugar de encender braceros al interior del hogar.

Con estas acciones preventivas se evitarán intoxicaciones o muertes por la inhalación de monóxido de carbono, las cuales en temporada de invierno aumentan considerablemente.

Derivado a que el monóxido de carbono es una gas incoloro, inoloro, inflamable y tóxico, las personas no se dan cuenta que se están intoxicando, lo que pone en riesgo su vida al exponerse por periodos prolongados en espacios cerrados.

En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, vómitos, somnolencia y mareos, es importante abrir puertas, ventanas y mantener los espacios ventilados, retirando a las personas que se encuentren en el lugar y acudir de manera inmediata al médico.

Las estufas no deben mantenerse prendidas toda la noche dentro de un cuarto pequeño, ya que se puede provocar un incendio, o intoxicarse por inhalación de gas butano, para protegerse del frío es mejor utilizar suéteres, chamarras, cobijas, guantes, bufandas, gorros y calcetas.

Los menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos de la población más propensos a enfermarse y presentar complicaciones de vías respiratorias durante la temporada invernal, por lo que la SSM hace un llamado a extremar cuidados y a vacunarse contra la influenza, y el COVID-19.