Sahuayo, Ahuiran, Nuevo San Juan y Tzirio promueven su artesanía a través de concursos artesanales

241

Jesús Díaz Tzirio, municipio de Los Reyes, Michoacán, a 23 de septiembre de 2019.- Las manos mágicas del sector artesanal de las localidades de Sahuayo, Ahuiran, Nuevo San Juan y Tzirio, mostraron su ingenio en los concursos artesanales que el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), llevó a cabo.

Estos concursos tienen el objetivo de promover y difundir el arte popular de cada lugar, y en total se entregaron 61 premios por un monto de 140 mil pesos, que se repartieron en coordinación con los ayuntamientos de Sahuayo, Paracho, Nuevo Parangaricutiro, y la Secretaría de Turismo del Estado, refirió la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.

Asimismo, felicitó a las artesanas y artesanos participantes y ganadores en los diferentes certámenes y reconoció la ardua labor del jurado calificador, que tiene la responsabilidad de elegir las piezas ganadoras.

En el municipio de Sahuayo, los premios especiales fueron para Armando Valencia López, con un par de zapato-huarache y Francisco Méndez García, con unos huaraches rancheros tejido fino; el primer lugar lo obtuvieron: Efraín Chávez Manzo, Ma. Esther Ramírez Farías y María Edith Magdaleno Chávez.

Las ganadoras y ganadores en la localidad de Ahuiran, en el municipio Paracho, fueron: Enriqueta Huipe Rubio, Cristina Rodríguez Hernández, y Rosa Isela Hernández Nuci, en la rama de textil; Pedro Huipe Silva, Antonio Morales Ríos, y Salvador Martínez Damián, en la rama de talla en madera; Agapito Ramos Campos y Alvino Flores Silva, en la rama de instrumentos musicales.

Los premios en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, se repartieron en las ramas de textil de algodón bordado, deshilado, madera tallada y varios y fueron para: María Maclovia Saldaña Alfaro, Verónica Román Contreras, Javier Aguilar Toral y Micaela Rivera Gutiérrez.

En la localidad de Jesús Díaz Tzirio, en el municipio de los Reyes, el primer lugar lo obtuvieron: Guadalupe Alonso Álvarez con un guanengo bordado; Domingo Alonso Estrada con un par de cucharas de madera y Galdino Tello Jerónimo con un sombrero fino tejido.