Con la finalidad de dar cumplimiento a la encomienda del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar de brindar apoyo a la zona rural, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y el departamento de Fomento Ganadero, da seguimiento a Programa de Mejoramiento Genético.
Lo anterior tal y como se ha hecho desde el inicio de la presente administración municipal, al apoyar a productores ganaderos de diversas comunidades, con los servicios gratuitos de inseminación artificial en bovinos.
Es así que este año se inició con los trabajos para la mejora genética en la Tenencia Morelos, Santiago Undameo, Tinijaro, Étnicas de México y El Punhuato, con el objetivo de seguir beneficiando a productores de cada una de las Tenencias y la zona periurbana de Morelia.
Para llevar a cabo el proceso de inseminación, previamente se realiza una asesoría técnica, donde se revisa que el ganado esté en condiciones óptimas para ser inseminado, por ello, se brindan una serie de recomendaciones a los productores, como por ejemplo, confirmar que el bovino esté en celo y a partir eso, se cuenta con periodo de 6 a 8 horas para inseminar y que el proceso sea exitoso.
La mejora genética que se está realizando, es de las razas Simmenthal, Charoláis, Gyr, Angus Rojo y Holstein y para tener acceso a este servicio, se debe cumplir con requisitos básicos, además de la una valoración para confirmar que los bovinos están listos para ser inseminados.
Es indispensable presentar una solicitud de apoyo, una copia de identificación oficial vigente, una de la CURP y del comprobante de domicilio actual, en las instalaciones de la SADERMA, ubicadas en Periférico Paseo de la República 514 colonia Nueva Jacarandas.