Retira Gobierno Municipal estructuras de establecimientos que invaden pasos peatonales

Morelia, Mich. 21 de octubre de 2017.- Garante de la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales orientados a garantizar el libre tránsito de la ciudadanía, el Gobierno Municipal inició la mañana de este viernes con el retiro de obstáculos que de manera irregular se encontraban sobre la banqueta, en el tramo que será intervenido durante los trabajos de rehabilitación de las banquetas de Avenida Ventura Puente, comenzando con un espectacular de la empresa Publimex, que obstruía arbitrariamente 3 metros aproximadamente de banqueta, sin que pasadas Administraciones sancionaran esta ilegalidad.

Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, indicó que con el apoyo de personal de la Secretaría del Ayuntamiento, el área Jurídica y la Policía de Morelia, comenzó ya el retiro de estructuras que se encontraban invadiendo el espacio público para los peatones.

Detalló que esta acción, responde al Artículo 20 del Código de Justicia Administrativa del Estado, el cual señala que “la ejecución directa e inmediata del acto, por las autoridades, será admisible cuando se trate de retirar obstáculos, vehículos o bienes irregularmente colocados, ubicados o asentados en bienes del dominio público del estado y sus municipios”.

En este sentido, detalló que se trata de 10 establecimientos que tenían colocadas mallas o habilitaron estacionamientos de manera ilegal, lo que afectaba el libre tránsito de la ciudadanía.

“En esta Administración hemos trabajado como ningún otro Gobierno para implementar políticas públicas a favor del empoderamiento del peatón y el uso de medios alternativos de transporte, apegándonos siempre a la legalidad y la responsabilidad”, sostuvo.

Antonio Plaza, añadió que al estar invadidas las banquetas o espacios públicos, la ciudadanía debe transitar sobre la carpeta asfáltica, poniendo en riesgo su integridad e incluso la de los automovilistas.

Reiteró que el retiro de estas estructuras es obedecer al proyecto de rehabilitación de la Avenida Ventura Puente, y consiste en una inversión de 10 millones de pesos para renovar banquetas y modificar cruces peatonales en 4 mil metros cuadrados, cuyo primer tramo abarca desde la Avenida Lázaro Cárdenas hasta la calle Epitacio Huerta.

En este lugar, se colocarán bancas, botes de basura, alcorques para árboles, macetones para vegetación, ciclopuertos, luminarias con tecnología LED, rampas para personas con discapacidad, línea guía para débiles visuales y balizamiento en arroyo vehicular.

Recordó que el proyecto previamente se socializó con cada uno de los locatarios y vecinos del lugar, a quienes se refrendó que será respetada la integridad de sus propiedades privadas, ya que esta acción únicamente se efectuará en el área de competencia municipal.

Te puede interesar

Ayuntamiento suma esfuerzos a favor de la cultura de la prevención

Morelia, Mich. 22 de noviembre de 2017.- Bajo el objetivo de unificar los criterios y …