Restituye FGE inmueble a su legítimo dueño en Morelia

290

Morelia, Michoacán, a 1 de junio de 2020.- Mediante un acuerdo reparatorio, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), logró la restitución de un inmueble que había sido despojado de su legítimo dueño, hechos ocurridos en este municipio.

El pasado 17 de marzo del presente año, la víctima Bulmaro M., acudió a las instalaciones de la FGE, a presentar una denuncia por el delito de despojo, en contra de Juana V., quien se encontraba haciendo uso de dicho inmueble, ubicado en la colonia Villas del Oriente, y se negaba a desocuparlo.

Luego de los actos de investigación, la denuncia fue derivada al Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), que tras analizar el caso, y en apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), realizó la invitación a las partes, para conciliar un acuerdo reparatorio, y con ello, la restitución del inmueble.

Cabe resaltar que en todo momento los intervinientes fueron orientados, escuchados y atendidos en igualdad de condiciones, además de que dichas actuaciones se llevaron a cabo bajo los principios de voluntariedad, confidencialidad, equidad, legalidad y honestidad, que rigen en el CMASC.

De acuerdo con el CNPP, en caso de delitos que se persiguen por querella, delitos culposos y delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, desde el primer momento de su intervención el Ministerio Público podrá invitar a los interesados a suscribir un acuerdo reparatorio, teniendo como premisa la atención a la víctima para que ésta pueda obtener la reparación de daño, sin necesidad de llegar a un juicio.

La FGE, refrenda su compromiso de hacer valer las disposiciones establecidas en el Sistema de Justicia Penal, para que las víctimas de un delito ejerzan su derecho de acceder a la justicia y a la reparación del daño.