Respalda Lucila Martínez paquete legislativo por el medio ambiente

252

Por acciones contundentes que garanticen la protección del cuidado y preservación de nuestros recursos naturales y medio ambiente, se pronunció la diputada Lucila Martínez Manríquez en el marco de la reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en la entidad, Ricardo Luna García.

En la reunión de trabajo en la que participó como integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, la legisladora manifestó su respaldo a las iniciativas que han presentado sus compañeros legisladores, como al paquete en material ambiental que hizo llegar el Ejecutivo Estatal al Congreso de Michoacán. 

“La prioridad es cerrar filas para frenar el deterioro ambiental”, señaló la legisladora, al tiempo que consideró positivas las propuestas encaminadas a lograr la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso en Michoacán, así como el impulso de acciones integrales que garanticen la protección y preservación de los recursos naturales.

Coincidió en cerrar filas para que Michoacán cuente con una nueva Ley Ambiental, que sea referente nacional en materia de preservación de los ecosistemas; que sea efectiva, para que se atienda de fondo las necesidades que se tienen en la entidad, con una norma vigente y acorde a las necesidades actuales.

En ese contexto, Lucila Martínez consideró positiva la propuesta de que, por la generación de recursos para el pago de los servicios ambientales a las poblaciones protectoras de los bosques, mediante la asignación del 3.5 por ciento de la recaudación que por el uso de agua potable realizan los organismos operadores en poblaciones con 100 mil habitantes o más, con lo que varias localidades podrán acceder a recursos para el cuidado de los bosques e incentivar la producción del vital líquido.

Asimismo, se pronunció en pro de promover un exhorto al Congreso de la Unión para incorporar al esquema para el pago de servicios ambientales a las entidades que se benefician del Sistema Cutzamala, y así todos los usuarios del agua puedan aportar a la preservación de los ecosistemas.

Lucila Martínez expresó: “el cuidado de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos, por eso considero muy oportunas las iniciativas turnadas por el Ejecutivo del Estado, aunado a varias propuestas que se han presentado al interior de la LXXIV Legislatura Local, “por lo que ahora está en nuestra cancha el dictaminarlas y contribuir desde la legislación con nuestro medio ambiente”.

Hizo mención que en Michoacán es apremiante que se elimine de manera gradual el uso de los plásticos y productos derivados del poliestireno, y así como frenar el cambio ilegal de uso suelo, prevenir la pérdida de flora y fauna.

Destacó la viabilidad de las propuestas, en las que también se plantea el combatir la contaminación del suelo y cuerpos de agua, la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación excesiva de residuos, además de lograr el equilibrio ecológico que demanda no sólo nuestro estado, sino el planeta.

Por lo anterior, celebró esta reunión en la que como legisladores pudieron conocer más a fondo sobre las propuestas y resolver algunas dudas y manifestó su respaldo para aportar en la construcción de una legislación fuerte en protección de nuestro medio ambiente.