Reporte del INE señala a ‘corcholatas’ como principales infractores de la ley

340

El Presidente de la República ha sido sancionado en varias ocasiones por violar las leyes electorales, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La última sanción confirmada se debió a declaraciones indebidas en febrero de 2022, lo que resultó en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del Presidente de México y uso indebido de recursos públicos.

Claudia Sheinbaum tiene el mayor número de violaciones confirmadas, con 15 asuntos revisados por el Tribunal. Gabriel Quadri de la Torre tiene cuatro confirmaciones, Marcelo Ebrard, dos y Ricardo Monreal, una.

La Suprema Corte revocó que pudieran usarse estos registros para determinar si un/una aspirante a alguna candidatura a cargo de elección popular, cumplía con el requisito de “modo honesto de vivir”.

Hasta el 23 de junio pasado, todos los aspirantes a la candidatura presidencial de diversos partidos, habían acumulado 522 quejas en el Instituto Nacional Electoral (INE) que habían merecido acumulación en 201 expedientes.

Adán Augusto López sumaba 197 quejas, seguido por Sheinbaum y Marcelo Ebrard, con 140 quejas cada uno.