Reporta OOAPAS taponamientos en cárcamos por basura

Morelia, Mich. 29 de julio de 2017.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) informa que el día de ayer viernes se presentó una contingencia durante las intensas lluvias, afectando a varias colonias al norponiente de la capital michoacana, como Carlos Salazar, Prados Verdes, Gertrudis Sánchez, El Realito, Medallistas Olímpicos  y Valle Real, entre otras.

La lluvia intensa que se presentó la noche del viernes desde las 19:30 horas hizo crecer el tirante del río Grande y los drenes de la zona norponiente de la ciudad, por lo que el personal de Guardia del OOAPAS activó inmediatamente los cárcamos ubicados en la zona para controlar el flujo de agua pluvial, sin embargo, la presencia de basura generó taponamientos en varios puntos.

La zona más afectada se presentó en las inmediaciones de la colonia Carlos Salazar, donde a las 20:50 horas el dren se desbordó afectando las calles y viviendas colindantes, debido a que quedó atrapada en las rejillas y equipos de bombeo del cárcamo una gran cantidad de desechos y llantas, deteniendo su funcionamiento.

Durante dos horas se realizaron maniobras con grúa y equipo humano para retirar la basura y revisar el equipo, logrando restablecer su operación a la 01:48 horas de este sábado para desalojar el agua acumulada.

Sin detener labores, durante toda la madrugada el personal del OOAPAS mantuvo operando equipos de bombeo y atendió las zonas de conflicto por la lluvia.

Cabe señalar que al mediodía del sábado varios cárcamos todavía seguían en operación. El personal de guardia de la paramunicipal realizó durante todo el sábado limpieza y desazolve de la red sanitaria con equipo hidroneumático en las zonas afectadas.

Desde temprana hora se contó con el apoyo de la Dirección de Residuos Sólidos para ayudar a los habitantes de la colonia Carlos Salazar en el retiro de lodos que fueron arrastrados por el agua del dren. Asimismo, el OOAPAS entregó Hipoclorito al personal del ayuntamiento para que éste desinfecte y sanitice las zonas afectadas.

Una vez más, la basura en los drenes fue la causa principal de las contingencias que se presentaron por la lluvia.

Te puede interesar

Policía de Morelia recupera auto robado

Morelia, Mich. 17 de octubre de 2017.- En el poniente de esta ciudad la Policía …