Reporta Conagua sequía en Veracruz: hay cerca de 125 municipios afectados

206

Entre incendios, olas de calor, temporadas de huracanes y contaminación, las autoridades nacionales están o deberían trabajar horas extra para proponer una política ambiental funcional. Un claro ejemplo es Veracruz que está sufriendo una sequía histórica: cerca de 125 municipios están afectados.

El 14 de mayo pasado, Cuitláhuac García, el gobernador de la entidad, le pidió al gobierno federal y a la Conagua que lanzaran una declaratoria de desastre por la sequía.

En esa petición del gobernador, se agradecían los recursos recibidos y la ayuda al combate de los incendios forestales. En el anuncio mencionó que había 53 municipios; sin embargo, una meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua informó este viernes que en realidad hay 125 municipios que la están pasando mal. ¿Qué tan mal? Tienen entre 50 y 75% menos lluvia que en los últimos 8 años.

De acuerdo a la información proporcionada por la meteoróloga Jessica Luna, hay 82 municipios “altamente secos”, 54 municipios con sequía moderada, 66 con sequía severa y 5 municipios más donde la sequía es extrema.

Con información de: Maximiliano Carranza

Fotografía por: Imagen del Golfo