Como un amplio espacio por explorar y con grandes perspectivas de cooperación, definió la relación México-China, el consejero económico y comercial de ese país asiático, Zou Chuanming.
Al exponer el tema “La cooperación económica y comercial entre China y México”, hizo una amplia exposición de las transformaciones que ha experimentado la nación asiática, en las últimas décadas.
En ese sentido, puso como ejemplo que, en 1960, el Producto Interno Bruto (PIB), chino fue de 60 mil mmd, en tanto que en el 2018 fue de más de 13 billones de dólares.
Expuso las fortalezas en infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, desarrollada principalmente a partir de la década de los ochenta, que le han llevado a ser la segunda economía mundial.
Informó a los industriales de la transformación que, en su país, operan 302 empresas mexicanas, de las cuales, 35 se establecieron en el 2018.
Además de convocarlos a incursionar en ese poderoso mercado, los invitó a participar en las numerosas ferias comerciales que se realizan en diversas ciudades, como la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE), que se realiza en el mes de noviembre, en Shangai, y en la que México ha participado como invitado de honor.
El diplomático chino cerró con su participación, el primer día de trabajos de la Convención Nacional Canacintra 2019, que se realiza en Morelia con el apoyo del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).