Reinauguran cancha de basquetbol “Trigarante” en Zacán

467

El alcalde César Enrique Palafox, e integrantes del Concejo Comunal, reinauguraron la cancha de basquetbol que, a partir de ahora llevará el nombre de “Trigarante”, como un homenaje al histórico y legendario equipo de ese nombre surgido hace casi un siglo.

Se entregaron reconocimientos a basquetbolistas destacados de la localidad; hubo un torneo de varias categorías y fue una gran fiesta a la que asistieron también el director de Obras Públicas del municipio, Hugo Alberto Méndez Escalera, y los regidores Pedro Rojas Ruiz y Hernán Gómez Vargas, y como invitado especial, J. Guadalupe Hernández Alcalá.

Hace casi 100 años, en Zacán, se formó un equipo de basquetbol, allá por el año de 1930, cuando llegó al poblado una persona de nombre Ramón Cabrera, quien enseñó ese deporte en lo que era el solar de la Escuela Primaria “Plan de Ayala”.

En ese tiempo, se hizo la primera cancha de basquetbol frente a la casa de Heladio Guerrero, donde ahora está el monumento a “Nuestras Raíces”. Ya después se cambiaría a donde actualmente está y que ha sido remodelado el piso de cemento, iluminación led, tableros transparentes, pintura nueva con el logotipo del pueblo de Zacán.

Dicen los que saben, que el primer equipo lo formaron Adolfo Medina Ruiz, Uriel Bravo Valencia, Lambertino Campos Chávez, José Bárcenas Valencia, Daniel Hernández Campos, Pascual Méndez Hernández y Heladio Guerrero Medina.

A partir de ese tiempo, vendrían épocas de gloria para los equipos de Zacán que por muchos años conservaron el nombre de Trigarante, jugadores como Bartolo Méndez Huendo, Luis Huanosto Sosa, Gregorio Campos Ortiz, Mario Méndez, Román Galván, Reynaldo Aguilera Valencia, Pascual Chávez Ceras, Genaro Alfaro Medina y Audón Morales Ruiz, por mencionar algunos.

Fue una pléyade de grandes jugadores, allá por los años de 1955 a 1965, los equipos de la región siempre llevaban madrinas al inicio de los torneos, se recordó algunas de ellas, Laurita Servín, Englantina Medina, Elisa Martínez, Regina Ortiz y Eufemia Morales.

Era tal la fama del equipo de basquetbol de Zacán, que hasta una melodía purhépecha le compusieron al equipo, con ese nombre, Trigarante; la música estuvo a cargo de Lambertino Campos.

Hubo jugadores como, Daniel Valencia, Ubaldino Ramos, Malaquías Campos, Heliodoro Medina, Bartolo Méndez, Álvaro Valencia, Herminio Campos, Efraín Oseguera, Jesús Campos, Genaro Guerrero, Víctor Sosa, Juan Méndez, Medardo Méndez, Venancio Campos, Martín Servín, Jaime Medina, Salvador Galván, Fidel Alfaro y Odilón Medina.

Se destacó la actuación de Gregorio Campos Ortiz, (el chango), quien integró la selección de Michoacán y participó en el campeonato nacional en Monterrey, Nuevo León, en 1955.