Regidores reconocieron los avances en materia de transparencia

Morelia, Mich. 11 de mayo de 2017.- Como ninguna otra Administración, el actual Gobierno Municipal, ha apostado por la transparencia como un eje rector, muestra de ello, son los notables avances que se registran en la materia, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada este jueves, donde fue aprobado un Punto de Acuerdo para realizar la Evaluación a todos los Enlaces que suministran información tanto al Portal de Transparencia del Ayuntamiento como a la Plataforma Nacional de Transparencia, con la finalidad de revisar los resultados de las capacitaciones que se han dado en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y gobierno abierto.

Durante su participación y tras mostrar ante el cuerpo colegiado el nuevo Portal Web de transparencia de la Administración, el Presidente Municipal, hizo énfasis en el compromiso que desde un inicio ha tenido en rendir cuentas a la ciudadanía sobre el actuar del Gobierno que encabeza.

“A diferencia de otras gestiones municipales, donde tenían una página de Internet sin datos y poco accesible e incluso, no hay registro de algunas actas de Cabildo, en esta Administración estamos apostando por la transparencia, y hoy en día tenemos un gran avance, al contar con un portal Web accesible, en el que se muestran las obligaciones del Ayuntamiento, actas de Cabildo, sesiones de Cabildo, el patrimonio municipal, estadísticas de servicios, datos abiertos, entre otras cosas; así que ya no hay más sesiones en lo oscurito ni cosas que se aprueben a puerta cerrada”, explicó.

Asimismo, aprovechó para invitar a los ciudadanos a visitar la página transparencia.morelia.gob.mx para conocer la información de su interés, entre la que destacó también se encuentran lo referente a la ley 3de3 avalada de los funcionarios municipales, es decir, su declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal.

Al respecto, el Regidor, Fernando Rodríguez Herrejón, reconoció la voluntad del actual Gobierno Municipal en este tema fundamental para la ciudadanía y el cual dijo, es una gran herramienta para evitar la corrupción.

Refirió que en un inicio, la Administración se tuvo que enfrentar a un Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP) cuyas instalaciones eran deplorables y el funcionamiento distaba mucho del actual, por ello, insistió en el compromiso del Presidente, Alfonso Martínez, por mejorar en este rubro.

En este mismo sentido, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, aseguró que con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia se posiciona como uno, sino no es que el más avanzado de los 113 municipios del estado en materia de transparencia, al contar con información oportuna y accesible para la población.

Es de mencionar que el Punto de Acuerdo autoriza a la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, para que mediante la Dirección del Centro Municipal de Información Pública, como al Comité de Transparencia, llevar a cabo una evaluación a todos los enlaces de las áreas generadoras de la información de nuestro ayuntamiento sobre las capacitaciones realizadas a los mismos.

Te puede interesar

Próximo 28 de noviembre se realizará una Feria de la Salud

Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2017.- En aras de prevenir y salvaguardar la salud …