Por Víctor Americano/@americanovictor

Hace meses el ex gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel me dijo, “Víctor, dos cosas te puedo asegurar; una, Silvano no pedirá licencia al gobierno de Michoacán para irse en la aventura de las campañas presidenciales y dos, el PRD incluso podría perder hasta el registro en estas elecciones”; a la primera le acertó y a la segunda, le faltó una cosa de nada para que fuera realidad.

Es obvio que si alguien conoce la entrañas del Sol Azteca es precisamente Godoy Rangel, fue miembro fundador y dirigente Nacional de ese partido, dos veces Senador de la República por el PRD y gobernador de Michoacán postulado por ese instituto político. Hoy el ex gobernador podría quedar en una posición privilegiada el el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al lado de Olga Sánchez Cordero, quien será la Secretaria de Gobernación, justo en esa área, actualmente Godoy Rangel se encuentra en el equipo de transición.

Y precisamente el maestro Godoy se convierte en uno de los hombres influyentes en el gobierno de AMLO, mientras que en Michoacán también se consolidan cuadros en Morena, o por lo menos que se la jugaron con López Obrador; nombres como Raúl Morón Orozco, Cristobal Arias Solís, Blanca Piña Gudiño, Alfredo Ramírez Bedolla, Fabiola Alanís Sámano, Roberto Pantoja Arzola y Cristina Portillo Ayala, se dejan escuchar como cercanos a AMLO.

Sin embargo, al retomar lo del PRD, nos damos cuenta que si hay alguna entidad desde donde se deba lanzar la convocatoria para su refundación, es Michoacán, desde aquí se le aportó el 17% de votos al ese partido, lo que fue lo que lo salvó de que perdiera el registro; actualmente quedaría ya como el único gobierno perredista en todo el país, con Silvano Aureoles Conejo al frente del ejecutivo estatal, y aunque Martín García Avilés, actual dirigente, hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar la estrepitosa caída, es obvio que ya se necesita la convocatoria para la renovación de la dirigencia del Sol Azteca, una refundación y reestructura a fondo para evitar que en lo sucesivo, de plano si desaparezca.

Es momento que los miembros fundadores del PRD alcen la voz y se les escuche no solo en Michoacán, sino, en todo el país; deben de oirse voces como las del propio Silvano Aureoles, Antonio Soto, Juan Bernardo Corona y Antonio García Conejo, entre otros.

Incluso la voz de los jóvenes deben de retumbar desde Michoacán, como lo ha hecho Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, quien señaló que los perredistas, ya están encaminados rumbo a la renovación de la dirigencia nacional y en Michoacán, “se requiere un cambio, no solamente de relevo generacional, sino un cambio en la forma de hacer política, en la forma de comunicarse con la ciudadanía”, de acuerdo a información encontrada en el portal nacional del Sol Azteca. Fany podría ser un excelente cuadro para la dirigencia en Michoacán.

Resulta lógico predecir que la hazaña que hizo Morena en este 2018 de arrasar en todo el país, difícilmente se repetirá en el futuro; así que si el PRD busca ser competitivo en el 2021, debe sacudirse, debe reinventarse y refundar un partido actualmente casi destrozado y maltrecho. Desde ahorita se ponen en la antesala de la competencia gubernamental varios de los mencionados, por ejemplo visibles precandidatos de Morena son el propio Raúl Morón y Cristobal Arias; del PRD, Toño García y Toño Soto; del PRI, quizá Víctor Silva y el propio Lalo Orihuela y del PAN, Marko Cortés, solo él porque Luisa María ya dilapidó el poco capital político con el que contaba.

¿Austeridad real?

En esta histórica coyuntura política y gubernamental, que se está dando con el término de la administración de Enrique Peña Nieto, y el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que tenemos que impulsar de manera contundente y hacer una realidad, son las políticas de austeridad para los tres niveles de gobierno.

Así es, ya basta de viáticos, pagos de celulares, bonos, viajes, comidas, gasolina y recursos a discreción asignados a legisladores, minstros y funcionarios en general. No es posible que los ministros de la corte ganen 500 mil pesos al mes, mientras que la canasta básica sube mucho más que los salarios mínimos.

Nadie debe ganar más que el presidente de méxico, el propio López Obrador se vestiría de luces si el 1 de diciembre que tome protesta como Presidente Constitucional, lo decretara o de plano, enviara la iniciativa de inmediato al legislativo para que se apruebe; para que los propios Ministros dejen de excusarse señalando “bajarnos el salario es anticonsticucional”.

Habrá mucha resistencia, los funcionarios milonarios por los salarios van a protestar y a indignarse, pero nuestra realidad nos dice que hay dos méxicos, los que viven mamando de la ubre del erario y el pueblo en general, que se las ve negras para llevar el sustento familiar cotidiano.

La austeridad debe ser real, no fingida ni simulada.

Accidentados Foros en Michoacán

En el foro para la pacificación y reconciliación nacional realizado en morelia, se suscitaron diversos eventos que reflejan perfectamente el cómo se encuentra nuestro país en cuestiones de inseguridad. Por lo menos en el de morelia hubo de todo, consignas, críticas, manifestaciones, discursos, ponencias, y diversos señalamientos, debido a que en algún momento de administraciones anteriores, alguien dejó de hacer su tarea y se permitió que la inseguridad creciera como bola de nieve cuesta abajo.

¿cómo decirle que ahora si van en serio las acciones contra la inseguridad a una madre que tiene a su hijo desaparecido?, ¿cómo explicar a un comunero estos temas, cuando el narcotráfico le quitó todo, desde propiedades hasta esposa e hijos?, ¿cómo decirle a la sociedad que interesa su punto de vista, si los asaltos y robos son cosa de todos los días en todo el país?

Complicado, muy complicado panorama para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo para dar resultados de manera conjunta con los gobernadores y presidentes municipales… sin embargo, peor es quedarse cruzados de brazos, mucho peor es seguir en la simulación y en la apatía.

Debido a lo anterior, es trascendental para el país que la gente participe, que se escuche al tendero, al taxista, al ex autodefensa, a los profesionistas y a la sociedad en general, sin simulaciones y sin darnos “atole con el dedo”.