Refuerza SSM cuidado de la salud de adultos mayores ante COVID-19

304

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no baja la guardia en el cuidado de la salud de los adultos mayores, en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Derivado de que este grupo poblacional está considerado como de alto riesgo, por manifestar diversas enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, hipertrofia prostática, enfermedades de las vías respiratorias e insuficiencia renal, por mencionar algunas, se refuerza la atención a través del programa de “Envejecimiento del Adulto Mayor”.

Dicho programa tiene por objeto establecer una cultura de vida saludable con perspectiva de género en personas mayores y en aquellas con patologías de mayor relevancia.

El Centro de Salud de Morelia “Dr. Juan Manuel González Urueña”, cuenta con un departamento que se encarga de prevenir, detectar y diagnosticar padecimientos de manera oportuna, a efecto de brindarles tratamiento y vigilancia epidemiológica a mujeres y hombres de 60 y más.

De acuerdo con el encargado del Departamento del Adulto Mayor del Centro de Salud, Pedro Sinuhé Gutiérrez Cárdenas, es importante salvaguardar la salud y extremar los cuidados en este grupo de la población, ya que si son contagiados de COVID-19 pueden llegar a morir, debido a sus problemas metabólicos.

Ante ello, se les recomienda uso obligatorio de cubrebocas, no salir de casa, uso constante de gel antibacterial, lavarse las manos y se les cita cada dos meses bajos estrictos protocolos sanitarios de seguridad, para no exponerlos al transporte público o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.

Gutiérrez Cárdenas explicó que “se tiene un gerontólogo, que se encarga de controlar los padecimientos de estos pacientes, además de brindar seguimiento epidemiológico vía telefónica, a efecto de saber sobre su estado de salud, quien les brinda orientación e información sobre sus enfermedades, lo que ha permitido evitar complicaciones”.

Finalmente, invitó a los adultos mayores a atender sus enfermedades a efecto de tener controlado su sistema inmunológico, llevar una buena alimentación, realizar ejercicios en casa como caminar durante 10 minutos, yoga o diversas flexiones que permitan tener una vida saludable.