Refuerza Michoacán blindaje ante COVID-19 con medidas sanitarias, sociales y económicas

383

Morelia, Mich.- Viernes 20 de marzo de 2020.- Para hacer frente a la pandemia por Covid-19 (coronavirus), el Gobierno de Michoacán anunció este viernes una serie de medidas sanitarias, sociales y económicas que son producto del análisis diario que realiza el Comité de Emergencia en Salud (CES)

“En el marco de la estrategia contra el coronavirus (COVID-19) que despliega el Gobierno de Michoacán, el día de hoy anunciamos un segundo paquete de medidas extraordinarias que se sumarán a partir de hoy, a las 14 acciones de prevención anunciadas el pasado lunes 16 de marzo”, comentó el mandatario.

Aureoles Conejo, quien encabeza el CES, dijo que el trabajo que se hace diario en dicho Comité permite revisar contantemente y anticipar las medidas necesarias para proteger a las familias, a los grupos más vulnerables, y a todos los sectores de nuestro estado.

“En este sentido, quiero informarle a la sociedad michoacana que, junto con la Secretaría de Salud Estatal, me estoy encargando personalmente del monitoreo de todos los casos sospechosos, la revisión del inventario de material e insumos, así como del personal médico y de enfermería en hospitales y centros de salud”, recalcó.

También detalló que las medidas sanitarias, sociales, económicas y de gobernabilidad inician a partir de este 20 de marzo.

Sobre las medidas sanitarias expuso se comenzó con la entrega de 80 mil uniformes a médicos, enfermeras, químicos, odontólogas, psicólogos, nutriólogos y personal administrativo que labora en los centros de salud y hospitales; además el Gobierno del Estado se puso al corriente con el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social para aportar al sistema nacional de salud lo que le corresponde para fortalecer a la institución en esta coyuntura sanitaria.

Asimismo, puntualizó que se han coordinado con todo el servicio de transporte público colectivo en el estado para que cuente con gel antibacterial para los usuarios, reduzca a la mitad el número de pasajeros que se trasladan y garantice el aseo permanente en las unidades.

De igual manera dijo que se pedirá la ayuda de la Universidad Tecnológica de Morelia y de los Institutos Tecnológicos, como el de Zamora, Pátzcuaro, Uruapan y Huetamo para la producción y disposición de gel antibacterial.

En cuanto a las medidas sociales refirió que se garantizará el abastecimiento de programas alimentarios para los sectores prioritarios. En este sentido, se empezará por la entrega de alimentos a los niños, las niñas y los adolescentes que, por las medidas de prevención, no asisten a la escuela, lo cual inicia hoy a través de los DIF municipales.

Agregó que se darán insumos alimentarios a las estancias que atienden adultos mayores en toda la entidad y se brindará apoyo alimentario a las personas con discapacidad que son pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

El gobernador declaró que con la finalidad de no perder continuidad en la educación de miles de niños, niñas y jóvenes, la Secretaría de Educación del Estado, puso a disposición, en su página de internet, los contenidos educativos para recuperar estas dos semanas de cursos interrumpidos.

Igualmente, para los niños y las niñas que se quedan en casa se pondrá en marcha el proyecto digital Club Ch’anani, que reunirá actividades creadas por artistas, cuentacuentos, músicos, deportistas de todo el estado, con el propósito de crear una alternativa de entretenimiento y hacer más llevadera la opción de #YoMequedoEncasa.

Dentro de las medidas económicas se flexibizará el financiamiento a las empresas turísticas y la forma de pago, se otorgará un período de gracia de tres meses después de la autorización del crédito; se entregará financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial e industrial, lo mismo a las del sector y agroalimentario, con la finalidad de asegurar la suficiencia alimentaria en granos básicos, leche y carne.

Aunado a lo anterior, el Gobierno del Estado comprará a los productores de granos básicos una dotación, para apoyar la alimentación básica de jornaleros agrícolas.

Se retomará y fortalecerá la campaña Consume lo que Michoacán Produce, con la idea de apoyar a los productores michoacanos y promover el consumo de los productos agrícolas y agroindustriales del estado.

“El llamado lo hago a toda la sociedad michoacana para que, por un lado, no generemos compras de pánico, y por el otro, contribuyamos a mantener la economía de los pequeños comercios y tiendas de las colonias, de la cual dependen muchas familias”, recalcó.

Además, la administración estatal priorizará comprar a los proveedores locales con la misma finalidad de solidarizarse con las empresas locales y los miles de trabajadores que de ellas dependen.

Entre las medidas de gobernabilidad se garantizará el funcionamiento óptimo del gobierno “protegiendo la salud de nuestros trabajadores, por ello, las madres o padres con niños menores de 12 años sin redes de apoyo familiar, podrán ausentarse de sus centros laborales y cumplir con sus funciones desde sus hogares, bajo un esquema de coordinación con sus mandos superiores.

“Asimismo, las y los adultos mayores de 65 años que trabajen para el Gobierno del Estado, cuyas actividades impliquen contacto con la población, serán reasignados a otras actividades de manera temporal”, manifestó el gobernador.

Aunado a esto desde la Secretaría de Gobierno se mantendrá un plan activo de comunicación y coordinación permanente con los municipios, para garantizar que todas las acciones anunciadas lleguen a todas las regiones del estado.

Aureoles Conejo indicó que se empezó a aplicar el Protocolo de Seguridad Pública para la Prevención, Contención y Restricción, con fines de Salud Pública, de acuerdo a la Fase en la que nos encontramos: “En este sentido, iniciarán patrullajes para difundir mensajes en altavoz sobre medidas preventivas, recomendaciones y riesgos de la enfermedad. Alrededor de 350 patrullas lo estarán haciendo, y 500 elementos lo realizarán a pie de tierra”.

El mandatario precisó que hasta el día de hoy Michoacán no tiene reportado ningún caso de COVID-19, sin embargo se adoptan las medidas necesarias para minimizar cualquier riesgo, ya que “por ahora, la única vacuna que existe para combatir al coronavirus es la disciplina y responsabilidad”, insistió.