En el marco de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas, impulsada por el Gobierno Federal y con el objetivo de optimizar los procesos de localización e identificación de cadáveres, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, lleva a cabo acciones que permitan agilizar estos procesos para esclarecer el paradero de estas personas.
Como parte de estas acciones, personal y titulares de la Coordinación General de Servicios Periciales y Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Sandra Perales Valencia, respectivamente, sostuvieron un encuentro en el marco de las líneas de acción establecidas para dar a la ciudadanía certeza en las investigaciones de estos casos.
Durante este encuentro, se explicó el funcionamiento de la base de datos AM/PM (Ante Mortem/ Post Mortem) y cómo es que a través de ésta, se pueden optimizar los procesos para la localización de una persona desaparecida o un cadáver sin identificar, de una forma más eficaz, y haciendo uso de la tecnología.
Al respecto, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGE, detalló que dicha base de datos representa una importante herramienta de trabajo e investigación que permite gestionar y sistematizar información sobre las personas desaparecidas y restos humanos sin identificar. De igual forma, expresó que esta plataforma, permite almacenar información respecto a los lugares en donde éstas desaparecieron y en su caso los lugares donde fueron encontradas.
El funcionario destacó, la Certificación obtenida por la Unidad de Identificación Forense, como digitadoras de base de datos AM/PM, otorgada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), la cual da certeza de que, dicha herramienta, además de ser altamente útil, es operada por personas capacitadas.
El sistema AM/PM (Ante Mortem/ Post Mortem), es una base de datos nacional que almacena los archivos gráficos de los dictámenes periciales (Post Mortem) e información de personas desaparecidas (Ante Mortem) a fin de que dicha información pueda ser utilizada para la localización de personas.
A nivel local, la FGE tiene plenamente identificadas señas particulares de cadáveres no identificados, como lo son tatuajes y malformaciones congénitas, así como material de osteosíntesis utilizado para operaciones quirúrgicas (placas y clavos para fracturas), y ropa que portaban las personas.