Refrenda Lucila Martínez respaldo a mujeres para garantizar paridad y justicia

247

Al asistir a la toma de protesta de asociación Mujeres de México y el Mundo delegación Michoacán, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez resaltó que para el Congreso del Estado es una prioridad el impulso de las mujeres en los distintos ámbitos, por lo que se reconoce y respalda el trabajo que realizan como organización para el desarrollo integral para todas ellas.

Ante Susana Rangel Montoya, Delegada Estatal de Mujeres de México y el Mundo,  Maribel Aguilera,  presidenta de la asociación, así como la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, resaltó los logros que se han obtenido en pro de este sector en el país y en el mundo.

Habló sobre el voto de la mujer y de los movimientos que emprendieron para exigir los derechos de todas ellas a lo largo de la historia, por lo que convocó a las asistentes a asumir su compromiso histórico con aquellas que abrieron camino para que se logrará que la mujer tuviera voz y voto.



En México la participación de las mujeres en el ámbito político, reconoció ha sido complicado, ya que la mayoría de los espacios son ocupados por varones, pese a que en octubre de 1953 la mujer obtuvo el rango de ciudadana en nuestro país, con lo que adquirió el derecho político para poder votar en una elección constitucional estatal y federal, sin embargo, reconoció que ahora con la reforma constitucional en materia de paridad deberán existir los equilibrios y garantizarse la participación de todas ellas.

En ese contexto, refirió que si bien aún faltan muchos cambios que se deben obtener para que se hable de una verdadera equidad y paridad, confío que Michoacán se pondrá a la vanguardia, toda vez que la actual Legislatura incrementó de manera importante la participación de la mujer y casi la mitad de los espacios son ocupados por ellas. 

Ante las asistentes resaltó “la mujer le ha dado una apertura a la política, a través de una agenda que procura la igualdad en temas de derechos humanos. Es necesario reconocer que el desarrollo de un país tiene que pasar por el desarrollo de las mujeres, por eso es de celebrarse que hoy México avanzará y se estableciera la paridad, la cual deberá cumplirse cabalmente”.



Lucila Martínez destacó la importancia de que sean más mujeres las que estén al frente de los cargos públicos, “cada vez ganamos más espacios públicos y la participación de la mujer incide en el desarrollo del país y sociedad en su conjunto, por eso no debemos bajar la guardia”.

Hizo un llamado a que este reconocimiento que se ha ganado la mujer por varios años, se refleje en todos los roles de nuestra sociedad y reconoció a la organización Mujeres de México y El Mundo A.C., la cual trabaja para lograr la igualdad jurídica, así como el equilibrio e igualdad sustantiva de oportunidades sin subordinación.

Finamente Lucila Martínez reconoció a la asociación, la cual preocupada por los derechos de la mujer ha emprendido acciones integrales, además de destacar a los hombres visionarios que siempre han apoyado la lucha y las han visto como sus aliadas impulsándolas.