Apatzingán, Mich.- 17 de agosto de 2018.- Para conocer los avances y retos que en materia de seguridad enfrenta la región, este viernes se reunieron los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán.

 

La prevención, fue uno de los temas tratados durante la reunión realizada en las instalaciones del Cuartel Regional de la Policía Michoacán; los representantes de los tres órdenes de Gobierno coincidieron en la necesidad de reforzar estas acciones en las comunidades y colonias de los municipios, ya que esto abonará en la reconstrucción del tejido social.

 

En lo que respecta a los delitos de alto impacto, se mencionó que el robo de vehículos es una de las problemáticas que más afecta a los habitantes de esta demarcación, sin embargo, derivado de la estrategia de seguridad coordinada, el índice de recuperación es cerca del cien por ciento.

 

Durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez subrayó que más allá de los índices delictivos, la percepción entre la población es un tema preocupante, toda vez que, por ejemplo, los estados colindantes con Michoacán tienen indicadores más altos respecto a delitos de alto impacto.

 

Por ello, conminó a los integrantes de la Mesa a trabajar para incrementar la participación ciudadana en las acciones para prevenir el delito y así cambiar el modo en que se ve al estado desde fuera.

 

Participaron en la reunión el coordinador general de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Aurelio Nava Cervantes; el Comandante de la 43 Zona Militar, General Ricardo Trevilla Trejo; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; el fiscal regional de Apatzingán, Alberto Núñez Mora; la comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo, así como alcaldes en funciones y electos de la región e integrantes de la sociedad civil.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción