Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2019.- Como una acción prioritaria del Gobierno de Michoacán, Más de 5 mil pinos y especies nativas de la región, serán plantados este sábado 27 de julio en el Cerro de la Cruz, en el municipio de Uruapan, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Los ejemplares se distribuirán en alrededor de cinco hectáreas en un paraje conocido como El Ojo de Agua, una acción desarrollada por el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet, y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Esta jornada de restauración ecológica permitirá impulsar la recuperación del bosque que ha sido perjudicado por incendios forestales, tala clandestina y cambio ilegal de uso de suelo, principalmente, para instalar huertas de aguacate y nuevos desarrollos habitacionales.
Al tiempo, incentivará la preservación del Área Natural Protegida (ANP), considerada zona de restauración, donde ha sido fundamental el trabajo desempeñado por colonos del fraccionamiento Balcones.
El Cerro de la Cruz en Uruapan, es uno de los espacios verdes emblemáticos de la región y, a la par con el Cerro de la Charanda, un sitio fundamental para el equilibrio ecológico en el área, con lo que su recuperación y conservación son vitales y constituyen una prioridad dentro de la Campaña de Reforestación Estatal 2019.
Participarán, además, la Procuraduría Ambiental (ProAm), la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac), las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Turismo (Sectur), Educación (SEE), Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Desarrollo Humano y Bienestar Social (Sedesoh), y la Comisión Estatal de Pesca (Compesca).
La intervención del Cerro de la Cruz será posible también, derivado de la coordinación con la Federación, mediante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el ayuntamiento de Uruapan; las diputadas Mayela Salas y Brenda Fraga; el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), y las comunidades indígenas de San Miguel y San Juan Bautista.