RedCoFem Movimiento Feminista Michoacán, una organización civil en pro de las michoacanas

299

Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2023.- “En la RedCoFem resistimos y existimos mujeres activistas organizadas, que de manera colectiva formamos parte del Movimiento Feminista en Michoacán”, compartieron en conferencia de prensa la recién conformada asociación civil. “¡Exigimos a las autoridades, al poder judicial y a las fiscalías que se investigue y se juzguen los casos con perspectiva de género!”, fueron algunas de las demandas expuestas por las activistas.

Desde 2020 este grupo de mujeres ha abogado por los derechos humanos de las michoacanas, incluyendo la educación, salud, derechos sexuales y reproductivos, trabajo, participación política y pública, desarrollo social y una vida libre de violencia.

Fue entre muros de cantera en el Café de la Casa de la Cultura de Morelia, el espacio que albergó este evento público en donde Mónica Ríos, Marisa Jaimes, Fernanda Zavala, Pilar Lara, Paola Mejía y Verónica Loaiza expresaron que esta red de colectivas se fundamenta en la liberación, la igualdad de condiciones, la seguridad personal, la libertad de manifestación y expresión, la equidad de género y la emancipación de las niñas, jóvenes y mujeres.

“¡Alzamos la voz, porque el patriarcado nos ha maltratado, asesinado y discriminado!” puntualizó Fernanda Zavala al leer su posicionamiento. “Accionamos de manera transversal con diferentes activistas, colectivas, defensoras de derechos humanos y sociedad civil. Partimos desde el humanismo, la empatía y el conocimiento de la realidad que atravesamos las mujeres en Michoacán, uno de los estados más violentos, inseguros y con alerta de violencia de género, un Estado Feminicida”, manifestó.

Marisa Jaimes mencionó que mensualmente la RedCoFem atiende 30 casos de violencia, a cuyas víctimas se les da un acompañamiento para garantizar que reciban asesoría legal, terapia psicológica y un debido proceso desde las instituciones. Enfatizó que desde los tres poderes del estado se revictimizan, agreden y violentan constantemente a las niñas y mujeres michoacanas. “La violencia institucional agrava los impactos emocionales en las víctimas directas e indirectas, esto se debe a la falta de sensibilidad y preparación de las autoridades durante los procedimientos de búsqueda de justicia”, afirmó la activista feminista.

Algunas de las instituciones a las que se refirieron son el la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Congreso de Estado de Michoacán, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Seguridad Pública tanto del estado como de los municipios, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado, los DIF estatal y los municipales, la Fiscalía General de Michoacán y la Defensoría de Oficio.

Por su parte Paola Mejía y Pilar Lara compartieron cómo desde el proyecto de Deudores Alimentarios Michoacán han atendido desde hace 2 años, 1200 denuncias de infancias y mujeres víctimas de violencia, a razón de los padres abandónicos. “En un estado en donde tenemos 402,000 madres autónomas reconocemos que tenemos un arduo trabajo por realizar y el día de hoy con la conformación de esta asociación estamos confiadas en que lograremos nuestros objetivos para garantizar que mujeres, niñas, niños y adolescentes tengan un proceso legal justo y acceso a una pensión alimenticia justa y real”, enfatizaron.

Por último, Verónica Loaiza agradeció la labor de la prensa y convocó a los medios de comunicación para realizar un protocolo de seguridad entre colectivas y reporteros para tener una mejor coordinación en manifestaciones feministas. A la vez que puntualizó que la RedCoFem es apartidista y no es propaganda electorera, “los partidos políticos nos buscan en tiempos electorales, como ahora, los rechazamos y negamos a quienes quieren les hagamos un trabajo de estructura. Nos ven como números, votos, pero cuando llegan al poder no hay un trabajo real, solo simulación”.

La RedCoFem Movimiento Feminista Michoacán aseguró que estarán pendientes de que no se violente a ninguna mujer en el proceso electoral, por medio de estrategias vinculativas con las instituciones, así como que se cumpla la Ley 3 de 3 en Michoacán, y que ningún agresor y violentador sea candidato.