Morelia, Mich., a 6 de junio de 2019.-  En su momento, el ex Rector, Medardo Serna González, signó un “Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos no Regularizables”,   con funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, fechado el 21 de diciembre de 2018.

De acuerdo al sitio de transparencia de la propia Casa de Hidalgo, el monto fue de 500 millones de pesos, y permitió entre otras cosas, atender los siguientes puntos:

  1. Disminuir el déficit financiero a través de la captación de recursos derivados de estímulos Fiscales.
  2. Continuar con la política institucional, acordada por el H. Consejo Universitario, de la no contratación del personal académico sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente
  3. Continuar con la política institucional, acordada por el H. Consejo Universitario, de la no contratación del personal administrativo sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente
  4. Contener el gasto de operación; y,
  5. Fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones.

Por lo anterior, el cumplimiento íntegro de los puntos del convenio es la única vía para lograr recursos económicos extraordinarios que permitan salir financieramente el presente año, por lo cual la Rectoría solicitó a las dirigencias  sindicales reuniones con sus órganos de decisión para brindar la información necesaria, donde se dejaría en claro que no se afectará en lo más mínimo a los jubilados y al personal con 25 años o más de servicios, quienes permanecerán sin posibilidad de modificar su régimen jubilatorio.

Trascendió que el convenio es indispensable para gestionar recursos para pagar salarios, ya que de los 5 puntos del convenio, 4 ya fueron atendidos completamente; el último es necesario discutirlo con los agremiados, para garantizar sus derechos y disipar cualquier duda.

Tanto el SPUM como al SUEUM, conocieron del convenio a principios de este año durante una sesión del Consejo Universitario y los dirigentes de los mismos declararon en distintos momentos que no los reconocerían por haber sido firmados por Medardo Serna, el anterior rector, a lo que Raúl Cárdenas Navarro señaló que esta administración lo asume de manera institucional, por eso la importancia de reunirse personalmente con los dirigentes sindicales y explicar a detalle el tema de jubilaciones y pensiones, con la garantía que no se afectará en lo más mínimo a los jubilados y al personal con 25 años o más de servicios, quienes permanecerán sin posibilidad de modificar su régimen jubilatorio en la universidad Nicolaita.