.- Los rebozos de telar de cintura o de patakua, sigue siendo una herencia milenaria, una tradición que ha pasado de generación en generación y que se mantiene más viva que nunca; los artesanos de esta comunidad originaria que participaron en la edición 34 del Concurso Artesanal de Textil de Patakua, Bordado, Juguetería de Cuerda y Madera Torneada, fueron reconocidos y premiados.
En esta edición participaron un total de 51 artesanos, con 90 piezas inscritas, de los cuales 20 fueron premiados con una bolsa de 50 mil pesos, aportados por el Instituto del Artesano de Michoacán (IAM), el Ayuntamiento de Paracho y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
De entre los ganadores, en rebozo de patakua están, Josefina Equihua Juárez, Jeanette Zacari Hernández y Ma. Guadalupe Morales Martínez. En patakua de nuevos valores, Marissa Villanueva Álvarez, Ma. De Jesús Soto Valencia y Ma. Concepción Álvarez Equihua.
En categoría de algodón bordado, Idalia Roque Zalapa, Isidra Gutiérrez Sánchez y Ma. Teresa Morales Carrillo.
En juguete de cuerda, Antonio Equihua Macías, Ricardo Flores Hernández, José Antonio Gutiérrez Ruiz, con trabajos de yuca. En madera torneada, Santiago Agustín Soto, Ulises Equihua Pimentel y Josué Hiram Agustín Hernández, con grandes baleros.
Hubo un premio especial que entregó el INPI, y éste fue para la artesana Laura Equihua Ortega.