Morelia, Michoacán, a 1 de noviembre de 2018.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo recibió de manera oficial el Ramal Camelinas, moderna obra de ingeniería vial en la capital michoacana, que entregó esta tarde el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hung.

El mandatario estatal dijo que la obra, que incluye dos túneles y un puente a desnivel, es la más importante que se ha realizado en Morelia en los últimos 30 años, “indispensable para el desarrollo integral de Morelia y Michoacán, y que tanto anhelaban las y los ciudadanos”.

Recordó que desde su cargo como Senador, apoyó en las gestiones para el Ramal Camelinas, vía que hoy se consolida como adecuada y segura, a la altura para coadyuvar también en el desarrollo de la Zona Económica Especial.

Hizo un llamado a hacer causa común para concretar las obras que tanto necesita Morelia, como los distribuidores viales en la salida a Pátzcuaro y otro más donde se ubican las vías del tren, para mejorar la conectividad y competitividad de la capital michoacana.

“Hay que modernizar Morelia, sin perder lo valioso de nuestras costumbres” pronunció Aureoles Conejo.

El representante del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, Clemente Poon Hung, destacó que este proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de los Gobiernos Federal y Estatal, y muestra que trabajando unidos se logran estas acciones tan anheladas por la ciudadanía.

Recordó que impulsar el desarrollo económico y social de Michoacán, fue una prioridad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encomendó a la SCT a trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Michoacán y gracias a ello se lograron grandes obras como la carretera Jiquilpan- Sahuayo; la construcción de la Terminal Especializada de Contenedores en Lázaro Cárdenas, y la que hoy se entrega, entre otras.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano expuso que esta vialidad optimiza el transporte de personas y mercancías, lo que genera un impacto mayor en el desarrollo económico de la entidad; recordó también que el mandatario estatal estuvo en pendiente en todo momento en la ejecución de la misma.

El director general del Centro SCT Michoacán, Florentino Coalla Pulido destacó que este proyecto consolida 6 años de ardua tarea para su construcción, pensado también en detener la emisión de gases contaminantes que existía en la zona; “le agradecemos, señor Gobernador, que se haga usted cargo de esta obra para poder brindarle mantenimiento en beneficio de las y los michoacanos”.

La construcción de esta vía tuvo una inversión total de mil 130.4 millones de pesos; impacta directamente en 8 mil 570 vehículos que transitan diariamente por la zona, beneficiando así a 784 mil 776 habitantes.

Además, en el proceso de su construcción, generó mil 130 empleos directos y 3 mil 390 indirectos; esta vialidad reduce los tiempos de recorrido en 25 minutos, evitando el cruce por la ciudad y coadyuva a desahogar el tráfico de la zona Sur de Morelia.

El Gobernador y el director general de Carreteras de la SCT develaron la placa de la obra y otorgaron un reconocimiento al ingeniero José Felix Herrera Garnica por la contribución durante 49 años de servicio en la construcción de caminos en Michoacán.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas Valencia; el jefe de Tenencia de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García y representantes de los medios de comunicación.

También el director general de la Junta de Caminos, Alberto Cortés Arias; el representante de la empresa constructora PROACON, José Luis Moncada Calleja; el subdirector de la Dirección de Obras Centro SCT Michoacán, Roberto Espinosa Quintino; el representante de la empresa constructora CMCO, Rufino Galván Moreno y de la empresa TRADECO, Hilario Orozco Unzueta, entre otros funcionarios y funcionarias estatales y federales.