Morelia, Mich.-Sábado 11 de noviembre de 2018.-Este sábado se comenzó una consulta sobre la iniciativa que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se lleva a cabo mediante 10 foros a partir del viernes 9 de noviembre, en distintas sedes que congregarán la participación de representantes de las distintas etnias y grupos indígenas que existen en el país, según detalló el próximo Coordinador Federal de los Programas Sociales en el Estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.

 

El foro regional, promovido por la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Pueblos Indígenas, llegó  al estado de Michoacán y reunió  a representantes de los estados cercanos y sus etnias representativas, Colima con su población Náhuatl;  Nayarit con su población  Cora, Mexicanero, Huichol, Tepehuano del Sur, etc.; Jalisco con su representación Náhuatl y Huichol; Guanajuato con su representación Chichimeca Jonaz y Otomí; Querétaro con los Otomíes y Pames; mientras que Michoacán tuvieron una representación Purépecha, Náhuatl, Mazahua, Mazatlinca y Otomí.

 

Mediante la convocatoria emitida a todos los estados se invitó a los pueblos y las comunidades indígenas, a las autoridades municipales, integrantes de cabildos y regidores étnicos; gobiernos indígenas tradicionales; autoridades comunitarias; autoridades comunales y ejidales de los pueblos indígenas; organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas; organizaciones de jornaleros indígenas; pueblos y barrios originarios; comunidades indígenas de residentes urbanos; personas indígenas migrantes; autoridades, organizaciones e instituciones del pueblo afromexicano; a todas aquellas personas de los pueblos indígenas y afromexicanas interesadas a participar en la presente convocatoria e instituciones especializadas.

 

A la consulta sobre la iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la convocatoria establece las siguientes bases:

 

Primera. Objeto.

Consultar a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas, respecto de las bases y contenidos de la iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, específicamente de su objeto, atribuciones y funciones, mismos que serán tomados en consideración en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dicha Iniciativa.

Segunda. Temas.

  1. Naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público –Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
  2. Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.
  3. Atribuciones del nuevo organismo público –Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas–.
  4. Principios que deben regir la actuación institucional.
  5. Órganos de administración y operación del nuevo organismo público –Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
  6. Estrategia de regionalización y la transversalidad.

Tercera. Instituciones coadyuvantes.

  1. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;
  2. Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
  3. Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México;
  4. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas;
  5. Equipo encargado del tema de pueblos indígenas del gobierno de transición del presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos; y
  6. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cuarta. Invitados especiales. En el proceso de consulta, habrá invitados especiales relacionados con los pueblos indígenas, siendo los siguientes:

  1. Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas;
  2. La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México;
  3. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

RED 113 MICHOACÁN / Redacción