Morelia, Mich., a 09 de marzo de 2018.- Para lograr un acercamiento con los jóvenes michoacanos para hablar y debatir sobre el Proceso Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) celebraron este viernes 9 de marzo el 1er Conversatorio Estatal titulado ‘¿Por qué habrá elecciones seguras y confiables éste 1° de julio?’, informó el propio instituto.

El objetivo principal de estos eventos es disipar dudas e informar de forma veraz, oportuna y objetiva las acciones que las autoridades electorales realizan para así brindar transparencia y certeza a la ciudadanía, señala el documento proporcionado por el INE.

Se destacó que el proceso electoral es un conjunto de eslabones, procedimientos y actividades, cada una diseñada como un producto de nuestra historia para generar una cadena de confianza. El sistema electoral mexicano ha buscado dar soluciones a múltiples retos tales como de equidad, credencialización para votar, delimitación de la geografía electoral, entre otros.

Las autoridades administrativas electorales contemporáneas son producto de un esfuerzo intensivo de profesionalización del servicio electoral con el propósito de estar más allá de cualquier interés particular. Punto fundamental, es que en cada instancia local y distrital del Instituto Nacional Electoral se cuenta con una participación ciudadana a través de consejerías electorales que dividen cada etapa y cada procedimiento para organizar la elección.

Se trata de llegar a la más esencial de las actividades en donde la ciudadanía participa plenamente que es justo el día de la jornada electoral, por ello es fundamental trabajar de la mano con las y los jóvenes y ciudadanos en general, señaló el Consejero Presidente David Alejandro Delgado Arroyo quien puntualizó: ‘Debemos seguir invitando y motivando a los jóvenes de 18 a 34 años a que participen, se sumen, y sean multiplicadores de éstos mensajes importantes en las elecciones más grandes de la historia de nuestro país que serán también las elecciones más explicadas’