#Quenosetepase Hoy inicia la cuaresma con el Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es el miércoles antes del primer domingo de Cuaresma. En las iglesias católicas el día de hoy se corresponde con el día del período litúrgico.

El primer día de la ceniza se abre un periodo de penitencia en preparación para la Pascua cristiana. Este día también es conocido como un tiempo de penitencia y ayuno absteniéndose de consumo de carne .

El ayuno es para todas las religiones monoteístas un importante momento de silencio: los musulmanes celebran el mes de Ramadán , los Judios con Kipur y cristianos durante la Cuaresma .

Miércoles de Ceniza es el siguiente al último día de Carnaval. Martes de Carnaval, cuando en realidad se puede comer alimentos grasos.

Las cenizas recuerdan la función litúrgica específica del primer día de la Cuaresma , durante el cual el celebrante esparcir una pizca de ceniza la frente de los fieles bendecido para recordar a su permanencia en esta vida y les invitará a la penitencia cuaresmal.

La imposición de la ceniza incluye la frase ritual ” Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.

La ceniza es un signo de debilidad y frágil condición humana, así como Abraham , dirigirse a Dios, dijo: ” Es presuntuoso hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza … ” (Enero 18,27), también de empleo reconociendo la límite de su existencia, con un sentido de postración extrema, dije: ” me tiré en el suelo y yo soy semejante al polvo y ceniza” (Job 30:19) . Hay muchos pasajes bíblicos donde podemos encontrar esta dimensión humana precaria representado por tales cenizas (Sab 2,3; Sir 10,9;).

Las cenizas son también el signo de la que se arrepiente de su mala acción y decide hacer un viaje al Señor . Famosa es la predicación de Jonás : ” Los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor. Cuando la noticia llegó al rey de Nínive, y se levantó de su silla, se quitó el manto, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza “(Juan 3,5-9) .

Miércoles de Ceniza está vinculada a una serie de curiosidades, costumbres y trajes especiales reservados para el día de hoy, el tipo transgresor porque está ligada al último día de Carnaval , o incluso una especie de funeral que se celebra en todas las tabernas de la ciudad.

La celebración de la ceniza nacido como penitencia pública que dio comienzo para un camino penitencial compartida con los demás fieles del pueblo de Dios que iban a ser absueltos de sus pecados por la mañana del Jueves Santo .

 

 

Con Información:VATICANO.COM

Te puede interesar

Sin mucho ánimo, el Papa Francisco recibe en el Vaticano a Trump

Italia. 24 de mayo de 2017.- Con una modesta sonrisa, el Papa Francisco recibió al …