Morelia, Michoacán; 07 de febrero de 2019. Ante los recientes eventos que han acaparado la atención de la ciudadanía en relación a intentos de privación de la libertad y agresiones a mujeres en Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las autoridades competentes a que se revisen y apliquen los mecanismos en materia de violencia de género, a fin de garantizar a plenitud su seguridad, y el cese de agresiones en detrimento de sus derechos humanos.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal de las Visitadurías Regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento y del Área de Psicología, para que desde las facultades que la ley le confiere a este organismo se brinde orientación y acompañamiento en aquellos casos en donde las agraviadas o sus familiares se acerquen ante situaciones de violencia de género.

Esta Comisión se suma a la campaña #NoEstasSola que varias instancias han emprendido para brindar un espacio seguro a aquellas mujeres que se sientan en riesgo, por lo que abre las puertas de la institución, brindando el apoyo necesario.

El titular de la CEDH enfatizó que los agravios contra las mujeres, constituyen una violación a sus derechos y libertades fundamentales, por lo que es una prioridad garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas, reforzando las acciones que promuevan, respeten y protejan  sus derechos humanos.

Esta Comisión conmina a todas las mujeres en el estado a estar atentas y atender las recomendaciones que las autoridades han emitido como medidas de prevención, así como a presentar las denuncias correspondientes; en tanto que llama a las autoridades a que se aboquen al debido proceso para garantizar el derecho a la verdad y además brindar certidumbre jurídica a las víctimas.

La CEDH refrenda su compromiso y su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres de este estado,  y se pronuncia para que actos de acoso,  hostigamiento y discriminación, sean erradicados; a fin de patentizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.