Que se reconsideren reestablecer recursos para SNE demanda Araceli Saucedo a la Federación

377

A que se reconsidere reestablecer los recursos destinados para la operación del Servicio Nacional del Empleo para las entidades federativas, exhortó la diputada Araceli Saucedo Reyes, al titular del Ejecutivo Federal, tras referir que la determinación de disminuir el presupuesto, ocasiona que Michoacán deje de percibir 15 millones de pesos para la operación del SNE, lo que afecta a 30 mil personas que requieren de este espacio para lograr una fuente de trabajo.

Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo para demandar a la Federación que se destinen los recursos que estaban programados para los estados, ya que de lo contrario entidades como Michoacán se verán afectadas.

Lamentó la determinación de dejar al programa de Apoyo al Empleo (PAE), sin recursos para la vinculación laboral y la capacitación de trabajadores en los estados, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitar el presupuesto a dicho proyecto, para redirigirlo al Plan de Reactivación Económica.

Calificó como grave que se decidiera cancelar los convenios vigentes con las entidades federativas para la coordinación del programa, más en medio de esta contingencia sanitaria, en la que ha incrementado el desempleo.

Explicó que, en el caso de Michoacán, se dejarían de percibir 15 millones de pesos, con lo que se afecta a 30 mil personas que son las que acuden a las ferias para ser ocupados, mediante la vinculación con las empresas y con los buscadores de empleos. 

De no reconsiderar la determinación, ello generaría la pérdida de 45 espacios de trabajo distribuidos en las siete regiones del estado, como son Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia.

La cancelación de este proyecto, expuso, genera un impacto importante en las acciones de apoyo a la empleabilidad que hacen los estados, a través de las representaciones del Servicio Nacional de Empleo, ya que sin los recursos que reciben las entidades federativas peligran los servicios de capacitación para la empleabilidad, vinculación a vacantes, organización de ferias de empleo y hasta el trabajo de los servidores públicos que laboran en estos proyectos.

Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, explicó que son miles de personas que han perdido su fuente de empleo, por lo que es necesario que se fortalezcan los programas y acciones encaminadas a emplear a las personas.

Araceli Saucedo añadió que el CEEM prevé en Michoacán una caída del empleo formal de 250.3 por ciento, al reducirse las plazas formales anuales de 12 mil 340 a menos de 18 mil 550 de 2019 a 2020.
Recordó que desde 1978 existe una relación institucional y coordinada del Gobierno Federal y los estados de la República a través del SNE, sin embargo, con las nuevas disposiciones de las autoridades federales, se verán afectadas las acciones coordinadas en materia de empleo en todo el país, además de que elimina la posibilidad de atención eficiente y eficaz del mercado laboral en México, y se rompe el círculo virtuoso de la intermediación laboral entre empleadores y buscadores de trabajo.

“Esa decisión representa una grave afectación, primero se dejará sin trabajo a mil 250 trabajadores del SNE, distribuidos en todo el país, con muchos años de experiencia y dedicación a esta noble institución pública y también se le cierra la puerta a miles de personas que requieren de estos espacios para encontrar una fuente de empleo”.

Recalcó que quitarle los recursos al SNE, es quitarles la oportunidad a miles de ciudadanos de poder emplearse y que hoy más que nunca demandan una oportunidad laboral, por ello, presentó el exhorto al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsidere el reintegro de los recursos destinados para la operación del Servicio Nacional del Empleo en las Entidades Federativas.