PVEM busca frenar la reforma #SinVotoNoHayDinero

Jalisco. 21 de junio de 207.- El ministro Jorge Pardo Rebolledo admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que busca anular la reforma al financiamiento de partidos políticos aprobada en Jalisco, conocida como la “Ley Kumamoto” o #sinvotonohaydinero.

De acuerdo con información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Pardo Rebolledo, emplazó al Congreso y al Gobierno jaliscienses para que en seis días naturales entreguen sus argumentos de defensa a las reformas de la Constitución y el Código Electoral locales.

El recurso del PVEM busca impugnar el artículo 13 de la Carta Magna de ese estado que establece que el financiamiento a los partidos políticos nacionales en años no electorales se fijará multiplicando el número de electores registrados en el padrón por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El partido político respaldó su postura en el artículo 41 de la Constitución federal, que indica que el financiamiento que entrega el Instituto Nacional Electoral (INE) se calcula al multiplicar a los electores registrados en el padrón por el 65% del valor del UMA.

Con este argumento, el PVEM consideró que la reforma de Jalisco reduce notablemente el monto de dinero estatal que será asignado a los institutos políticos.

El diputado independiente jalisciense, Pedro Kumamoto, fue quien impulsó esta reforma y estimó que se reducirá entre 48 y 69% el monto asignado a los partidos.

Con información de MVS Noticias

Te puede interesar

Pedirá PRD a diputados revisar la Ley de Coordinación Fiscal: Carlos Torres Piña

Morelia, Mich. 14 de agosto de 2017. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará …