Puerto de Lázaro Cárdenas, su anhelado aprovechamiento. Por el Dr. Salvador García Espinosa

873

EL DERECHO A LA CIUDAD

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS, SU ANHELADO APROVECHAMIENTO

Salvador García Espinosa

Es una realidad que el puerto marítimo de Lázaro Cárdenas en Michoacán adquiere, día con día, mayor relevancia en el contexto de la economía global, principalmente como enlace multimodal entre Asia Pacífico y Estados Unidos. Tal vez, sea esta la razón principal del porqué es tema recurrente en el discurso político, mas no necesariamente en el impacto económico para el impulso del desarrollo en Michoacán.

El origen del Puerto fue el interés del Gobierno Federal por instalar una industria siderúrgica tendiente a aprovechar los yacimientos minerales existentes en la zona. El 3 de agosto de 1971, el presidente Luis Echeverría decretó la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, S. A., pero al menos una década antes se realizaron los estudios de factibilidad con el objetivo de constituir un “polo de desarrollo”. La realidad, aún hoy en día, indica que nunca pasó de la etapa de enclave, por su nulo o poco impacto en el desarrollo regional de Michoacán. En apoyo al proyecto nacional de la siderúrgica, en 1972 se inició la construcción de la primera etapa del Puerto Marítimo Lázaro Cárdenas, proyecto anhelado desde 1930, pero que se consideró innecesario ante la falta de actividad industrial. 

A pesar del origen del Puerto con objetivos industriales, su relevancia la adquiere en el ámbito comercial, debido al incremento en este ámbito entre Estados Unidos y los países de Asia Pacífico, principalmente China. Cuando éste último se incorpora a la Organización Mundial de Comercio, el puerto de Long Beach en Los Ángeles, California se supera en capacidad, y obligó a buscar un puerto complementario a través del cual canalizar el excedente comercial. 

Se puede afirmar que, a partir de este papel relevante en el intercambio comercial intercontinental, el Puerto Lázaro Cárdenas, logró posicionarse en el discurso político como una gran oportunidad para el desarrollo de Michoacán y, como muestra, basta señalar su preponderancia en los Planes para el Desarrollo Estatal. 

El Plan Estatal correspondiente al periodo 2003-2008 señalaba como objetivo lograr la redinamización productiva del puerto Lázaro Cárdenas”,misma que se justificaba en términos de queLa revitalización del puerto y el complejo industrial de Lázaro Cárdenas constituye una prioridad de este gobierno. La vía escogida será la diversificación productiva mediante el impulso a pequeñas y medianas empresas industriales, con encadenamientos productivos y de proveeduría con las grandes empresas del núcleo metalúrgico y metal mecánico existente”. 

Para el periodo gubernamental de 2008-2012, el interés sobre el Puerto continuaba, y el Plan de Desarrollo indicaba con toda claridad: “se ha trabajado para insertar a Michoacán en la vía del desarrollo económico; entre los objetivos estratégicos trazados destacan: la redinamización del puerto de Lázaro Cárdenas”. En ese mismo documento, se afirma que “el puerto representa, para el gobierno, una prioridad; dará continuidad y multiplicará los esfuerzos que en el sexenio anterior se llevaron a cabo y que lograron superar un ciclo de recesión que se había acumulado por años, provocando diversos costos económicos, ambientales, sociales y políticos”. El Plan señalaba que se buscaría el establecimiento y la operación de un Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, en coordinación con el gobierno federal y la iniciativa privada. 

Llama la atención que el mismo documento indica que El puerto Lázaro Cárdenas ha sido desde hace más de un cuarto de siglo un factor decisivo del desarrollo económico de Michoacán, con una importancia estratégica creciente para el estado y para el país. Por esta razón, el Gobierno Estatal se planteó como objetivo Hacer del Puerto Lázaro Cárdenas palanca prioritaria para el desarrollo estatal, regional y local, con equidad social, mediante la consolidación de una plataforma comercial, a través del recinto fiscal, el desarrollo logístico para el almacenamiento, conservación y transformación de productos, para incrementar su valor agregado, así como esquemas de apoyo a productores locales

El PLADIEM 2012-2015 señalaba como estrategiaPromover a nivel nacional e internacional las potencialidades del Puerto de Lázaro Cárdenas. Implementar políticas públicas de atracción de inversiones estratégicas para Michoacán. Impulsar la creación de la Ley para la Competitividad y Gobernanza Regulatoria. Continuar la modernización y optimización logística del Puerto de Lázaro Cárdenas y el recinto fiscalizado de la Isla de la Palma”.

El objetivo e interés sobre el Puerto prevalece con el paso de los años, incluso el Plan Desarrollo Integral de Michoacán 2015-2021 plantea como objetivo para impulsar el desarrollo de la entidad, Desarrollar e incrementar la infraestructura urbana de servicios de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas y su zona de influencia, para potencializar el desarrollo integral local y regional para la inserción internacional del Estado y la zona centro del país, e Invertir en infraestructura que eleve la competitividad del Estado. Desarrollar e incrementar la infraestructura urbana y de servicios de la zona portuaria de Lázaro Cárdenas. 

En el contexto nacional, la importancia del puerto propició que el 29 de septiembre de 2017, el presidente de la República publicara en el Diario Oficial de la Federación la Constitución de una Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, bajo el argumento de que “con el establecimiento de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión se atraerían inversiones en sectores de mayor productividad, contribuyendo a la diversificación económica del Estado de Michoacán para que alcance mayores tasas de crecimiento”. Lamentablemente, el 18 de noviembre de 2019, el presidente de la República publica, el decreto mediante el cual se derogaron los decretos anteriores, que dieron origen a las Zonas Económicas Especiales en México, y entre ellas la de Lázaro Cárdenas-La Unión. 

La realidad de las cosas es que el puerto adquiere relevancia; podríamos señalar que, durante el año 2020 arribó un total de 1,258 embarcaciones, con un total de carga de 21,326,367 toneladas, y poco más de 1 millón de contenedores; el número de vehículos que pasó por el puerto ascendía a 351,993, ubicándose como el principal puerto para exportaciones e importaciones del ramo automotriz.  Lo cierto es que, de las más de 100 empresas chinas instaladas en México, ninguna se encuentra en Michoacán, que la Ciudad de Lázaro Cárdenas se ubica en los más bajos niveles de bienestar social en el país y que el aprovechamiento del Puerto Lázaro Cárdenas sigue siendo un anhelo o ilusión, pues no se ha logrado traducir dicho potencial en empleos, ingreso y desarrollo para un verdadero beneficio del estado, más allá del impacto propio del pago de impuestos y aranceles que implica el intercambio comercial.