Pueblos indígenas en las constituciones de México

Morelia, Mich. 04 de febrero de 2017.- En el marco del Centenario de la Constitución Mexicana, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentarán la conferencia magistral: Los Pueblos Indígenas en las Constituciones de México, a cargo del especialista Francisco López Bárcenas, informó Martín García Avilés, titular de la dependencia estatal.
“Se trata de un recorrido por las distintas constituciones que México se ha dado durante su vida independiente, para mirar en qué medida y de qué forma los pueblos indígenas y sus culturas quedaron incorporados, si es que lo hicieron, y en todo caso, para saber cuál es el estado actual de esta incorporación, y reflexionar sobre el futuro de nuestros pueblos en el sistema de normas”, señaló García Avilés.
El INAH, dijo, es el guardián de la herencia cultural, material e inmaterial de los pueblos indígenas, y de la sociedad nacional en sus diversas etapas históricas, y con esta dependencia federal “podríamos establecer algún acuerdo de trabajo conjunto en diversas áreas, como patrimonio lingüístico y arqueológico purépecha, nahua, mazahua, pirinda y otomí”, señaló.
La conferencia del postgraduado e indígena mixe del estado de Oaxaca, se desarrollará el martes 7 de febrero, en punto de las 17 horas, en el Centro INAH, Michoacán, ubicado en Francisco I. Madero Oriente, 369, de esta ciudad capital.

Te puede interesar

Segundo Festival de las Culturas Mazahua-Otomí

Morelia, Mich. 04 de octubre de 2017.- El municipio de Zitácuaro, realizará el Segundo Festival …