PROPONE GPPRD PROHIBIR PLÁSTICOS DE UN SOLO USO: YA HAY RESIDUOS EN HUMANOS

431

Ante la alarmante evidencia de la presencia de residuos plásticos en el organismo humano, así como de otras especies animales y vegetales, a causa de la contaminación ambiental con ellos, el GPPRD demandó prohibir su producción y consumo.

Para tal efecto planteó cambios a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

En su iniciativa advierte que el mundo ya vive una emergencia ambiental derivada de la enorme cantidad de desechos de todo tipo, la depredación de bosques y ecosistemas debido a procesos industriales, y el consumo desmedido de una gran cantidad de artículos, entre ellos los plásticos, en general,  y los de un solo uso, en particular.

Enlistaron entre los “plásticos de un solo uso” a popotes, bolsas, palitos mezcladores, aplicadores de tampones, empaques para alimentos preparados en el momento, vasos, platos, sus tapas, así como tenedores, cuchillos y cucharas fabricados parcial o completamente de ese material.

Los legisladores perredistas expresaron su preocupación debido a que es tal la contaminación de plásticos que ya se encuentran en alimentos que son de consumo humano, como lo es uno de cada 5 peces analizados en México.

De hecho, actualmente se encuentran partículas de ellos en los seres humanos en una cantidad medible y que podría poner en riesgo la salud. 

Por otra parte, ya está comprobado que cientos o miles de especies en peligro de extinción ven mermadas sus condiciones de vida, habitabilidad y viabilidad debido a estos desechos en su medio ambiente.

“Además de los efectos nocivos ya comentados, la contaminación por plástico produce daños al turismo, alteraciones a santuarios protegidos y aumento en las emisiones de gases que producen el efecto invernadero”, puntualizó la bancada del Partido del Sol azteca.

Advirtió que a pesar de esta contaminación que ya debería generar una emergencia, el tema se mantiene sin regulación. 

Por lo anterior, el GPPRD propuso que en la Ley delEquilibrio Ecológico se definan y prohíban con precisión los plásticos de un solo uso, y se establezca la obligatoriedad de implementar políticas públicas al respecto. 

A su vez, en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos propuso como especificar las causas por las cuales se aplicarían sanciones por el uso inadecuado de los plásticos de este tipo, pero también plantea incentivar la investigación tendiente a la elaboración de productos alternos.

Reconoció que en varios estados y municipios de la República Mexicana se ha legislado para regular, reducir y penalizar sobre el uso de estos productos, pero aclaró que en varias normas subsisten problemas de claridad, insuficiencia y deficiencia, como considerar que “bioplásticos” o “plásticos compostables” son una solución.

Por ello, el Grupo Parlamentario liderado por Verónica Juárez Piña consideró imprescindible que las legislaciones y políticas públicas prevean un desastre ecológico, den certidumbre a los ciudadanos, y garanticen su derecho a un medio ambiente limpio, a la salud y a la vida, entre otros derechos derivados.