El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el inicio de la producción de vehículos eléctricos de la marca BMW en San Luis Potosí refleja la confianza que depositan en México los inversionistas extranjeros.
“México tiene condiciones excepcionales para la inversión en el mundo; tiene muchas ventajas comparativas, por eso se está desarrollando la industria”, subrayó.
“Agradezco a los directivos de esta planta y de la empresa a nivel mundial BMW por confiar en México, confiar en San Luis Potosí y, sobre todo, por confiar en los trabajadores de este estado y de nuestro país”, agregó.
Con una inversión de 800 millones de euros en esa entidad del norte del país se instalará un nuevo centro de producción de baterías; además la empresa expandirá el edificio de ensamble y de carrocerías. Ambos proyectos crearán alrededor de mil empleos hacia 2027.
Desde la planta de BMW en San Luis Potosí, el mandatario destacó la creatividad y esfuerzo de las y los trabajadores mexicanos.
“Es una mano de obra muy creativa, muy responsable, que no se consigue fácilmente en otras partes. (…) Tienen asegurado éxito para esta nueva planta que, además, significa ir hacia adelante, pensar en el futuro; son energías renovables, es el futuro de la industria automotriz”, apuntó.
Sobre las energías limpias recordó que la federación impulsa el uso racional del litio, mineral estratégico de la nación, que se emplea en la fabricación de baterías para autos eléctricos, los cuales representan una alternativa que reduce la emisión de contaminantes.
“El futuro está en el litio, en las baterías, en los chips, en los carros eléctricos, ese es el futuro y qué bien que ustedes se están adelantando, que tienen esa visión y doblemente bien que esta nueva etapa se inicia aquí en San Luis Potosí, en México”, señaló en la localidad de Villa de Reyes.
El Gobierno de la Cuarta Transformación estimula la actividad productiva y el crecimiento económico con justicia a través de la distribución de los Programas para el Bienestar, a los que se destina durante 2023 una inversión social de 600 mil millones de pesos, aseveró.
“Para que tengan una idea, somos 35 millones de familias y, de manera directa, están recibiendo, aun cuando sea una pequeña cantidad del presupuesto público, 30 millones de familias”, recordó.
Estas iniciativas, dijo, construyen la paz, lo que incentiva las inversiones y la confianza de inversionistas extranjeros en México.
Acompañaron al presidente López Obrador, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el miembro del Consejo de Administración para Producción de BMW AG, Milan Nedeljkovic; el presidente y CEO de BMW Group, planta San Luis Potosí, Harald Gottsche y la asociada del área de pintura de BMW, Marisela Escalante Castillo.