Prioritario preservar la salud de las michoacanas: Lariza Pérez

373

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2022. La protección al interés superior de la salud debe prevalecer generando el marco jurídico necesario para garantizar este derecho a las mujeres michoacanas, afirmó Lariza Pérez Campos, diputada local por el distrito de Jiquilpan, al presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán.

Expresó que al ser el cáncer de mama la principal causa de muerte en las mujeres en México, mismo que se concentra en mayor porcentaje en las féminas de más de 40 años, urge instituir un día al año para que las mujeres trabajadoras al servicio del Estado puedan acudir a las instituciones a realizarse estudios para detección de cáncer de mama y cervicouterino. 

“Lo que esta iniciativa propone, es otorgar un día al año para que las mujeres trabajadoras de nuestro Estado, de acuerdo a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán puedan acudir, sin necesidad de pedir un día económico de vacaciones o permiso, a las unidades de salud que les corresponda para realizarse los estudios necesarios en la detección del cáncer de mama y cervicouterino”.

La legisladora panista manifestó que es necesario implementar esta reforma para fomentar la realización de estudios de prevención, sin que las mujeres sean sancionadas o afectadas en materia laboral. 

“Muchas veces las jornadas laborales llegan a ser muy largas, o al final del día se tienen responsabilidades que cumplir en el hogar o familiares, esto les impide disponer del tiempo necesario para poder realizarse los estudios médicos pertinentes; por eso es necesario que podamos apoyarlas con un día hábil para que asistan a realizarse estudios de detección temprana de cáncer de mama o cervicouterino”.

Apuntó que para no colapsar las unidades de salud por un solo día de atención médica se propone también que cada dependencia, entidad o ente público determine un calendario dentro de dicho mes para que todas las mujeres mayores de 40 años puedan acudir a dicha revisión.