Pretende la CEEAV fortalecer atención a víctimas

Morelia, Mich, a 10 de abril de 2017.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) anunció su reestructura, con el objetivo de que un mayor número de sus integrantes se dediquen a la asesoría jurídica de las víctimas ante la creciente demanda que asciende hasta a 30 solicitudes diarias por parte del Poder Judicial.

En reunión de trabajo realizada este lunes, la comisionada presidenta, Selene Vázquez Alatorre, destacó que con esta reestructuración, autorizada en el presente año por la Comisión de Gasto-Financiamiento del Ejecutivo Estatal, se busca que el órgano trabaje con mayor eficiencia y que por cada Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado exista una Unidad Regional de la CEEAV, con el objetivo de mantener acciones de coadyuvancia.

Explicó que estos cambios no representan la contratación de personal sino el reacomodo de éste en distintas áreas; la reasignación de funciones y la especialización en áreas específicas como es el caso de los adolescentes.

Entre los cambios realizados, la Unidad Regional de Atención a Víctimas de Morelia, desaparece y sus funciones se trasladan a La Piedad con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen en esta región; cabe señalar que los expedientes que atendía la Unidad Morelia serán llevados por el personal de oficinas centrales. Como titular de la citada Unidad Regional fue designado Enrique Mijail Valdés Bello.

Como parte de la reestructura se creó la Coordinación de las Unidades Regionales, que tendrá a su cargo Lorena Bedolla Ponce, a quien se encomendó reforzar el trabajo que la CEEAV mantiene en seis regiones: Lázaro Cárdenas, La Piedad, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan y Zamora. Esta coordinación sustituye a la Unidad de Control Interno.

Igualmente, como parte de la Dirección de Registro de Víctimas se creó el Departamento de Trabajo Social y Seguimiento, con el objetivo de respaldar las acciones de visita domiciliaria a víctimas y la realización de estudios socioeconómicos; al frente de esta área fue designada Elvia García Molina; en esa Dirección se designó a Alexis Nieto como titular del Departamento de Registro e Informática.

A su vez, la Dirección de Asuntos Jurídicos se divide en Dirección de Asesoría Jurídica Penal y Dirección de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos. En la primera permanece Elvira Juárez Valdovinos y en la segunda, de nueva creación, fue nombrado Javier Bucio Gómez, quien antes se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos, área que desaparece.

La Dirección de Asesoría Jurídica Penal contará con la Unidad de Atención a Víctimas de Delito, cargo en el que fue ratificada Silvia Carapia Ortíz, y se creó el Departamento de Delitos de Alto Impacto, que estará dirigido por Gerardo Nava Mejía, así como el Departamento de Asesoría Jurídica en Delitos y Violencia de Género, a cuyo frente estará Mónica Madrigal Lemus.

La Dirección de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos estará conformada por la Unidad de Derechos Humanos y Otras Materias y tendrá como titular a Raymundo Sánchez Arredondo; contará también con el Departamento de Asesoría Jurídica en Materia de Adolescentes, a cargo de María Inocente Zarco y el Departamento de Asesoría Jurídica en Materia Civil y Familiar, bajo la responsabilidad de Isaura González Rodríguez.

Por lo que toca a las Unidades Regionales, sus Departamentos de Atención Inmediata se convierten en Departamentos de Asesoría Jurídica y estarán dirigidas por abogados.

La Dirección de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación se transforma en Dirección de Planeación y Capacitación y permanece en su cargo Eduardo Ponce de León Ballesteros; en esa área fue incorporado Martín Molina Ornelas como jefe del Departamento de Planeación.

Los asesores del Pleno, Oscar Martínez Núñez y José Omar Reyes Herrera incluirán en sus funciones las de atender contratos, convenios así como la parte normativa de este órgano. En la reunión se entregó nombramiento como director del Pleno a Agustín Hernández Rosales.

En su intervención, el comisionado Abraham Montes Magaña, aseguró que con esta reestructura interna la CEEAV fortalecerá la asesoría jurídica a las víctimas.

El comisionado ejecutivo Salvador Ceja Barrera participó también en la entrega de los nombramientos a los funcionarios.

Además de ser informados sobre la reestructuración, el personal de la CEEAV se reunió este lunes para abordar distintos temas de trabajo, como son la atención que debe ofrecerse a menores de edad, tanto víctimas como testigos de un acto delictivo, y la necesidad de establecer contacto con otras dependencias para mantener colaboración y poder dar solución a necesidades de las víctimas en áreas como salud o educación.

Por la tarde, el personal recibió el Curso Taller en Técnicas de Litigación del Asesor Jurídico en la Investigación Complementaria y las Soluciones Alternas, por parte del instructor Jorge Alberto Camacho Delgado.

Te puede interesar

Telebachillerato Michoacán, listo para el inicio del ciclo escolar

Morelia, Mich. 18 de agosto de 2017.-  Todo está listo para que el próximo lunes miles …