Presidente: ¡Solo pido lo mismo que usted pedía! El comentario de Julio Ibarrola

312

PUNTO DE ENCUENTRO

PRESIDENTE: ¡SÓLO PIDO LO MISMO QUE UD. PEDÍA!

Por: Julio Ibarrola S.

Gran polémica ha causado el comentario de ya sabes quién, de convertirse en el Guardián de las próximas elecciones. Y es que no es para menos, pues como ciudadano él es libre de hacer y decir lo que le venga en gana pero en corto por así decirlo; pero, hacer en público determinadas declaraciones deja entrever sus intenciones, mandando como siempre al diablo a las instituciones y en éste caso, el mensaje es contra el INE y no es la primera vez que se lanza vs el.

Pretender serlo es meter las manos de alguna forma en el proceso. Como ciudadano no puedo más que pedirle lo mismo que usted pedía siendo candidato a la presidencia al presidente en turno: no meta las manos en el proceso, déjelo correr. Y yo añadiría: y ni sus funcionarios. Pido lo que usted también pedía: piso parejo para todos.

Entrometerse es enturbiar el proceso y atropellar el orden constitucional y usted lo sabe de sobra. Es desconocer que los guardias y garantes de las elecciones señaladas en la Constitución son tanto el INE como el TRIFE y los órganos locales correspondientes. Casualmente los mismos que los llevaron al poder.

Costó muchos años, esfuerzo, dinero, discusiones y hasta vidas por más de 30 años tanto a la sociedad civil como a los partidos de oposición incluyendo a la izquierda mexicana, para arrebatarle al gobierno y al congreso ser los organizadores de las elecciones y jueces de ellas para que hubiese un órgano ciudadano autónomo y representativo así como un tribunal electoral judicial que dirimiera las controversias e incidencias.

Los órganos constitucionales autónomos son fundamentales en un estado democrático y de derecho, forman parte de los pilares de la democracia moderna y representativa e imparcial y sirven de contrapeso. De hecho han ido profesionalizándose y han sido ejemplo a nivel mundial en su actuar.

El hecho de que pueda haber cosas que se puedan mejorar no significa que haya que desaparecerlos y absorberlos el ejecutivo. Eso no es más  que un pretexto para concentrar mayor poder y muestra temor en que los resultados ahora pudieran serle adversos a su partido siendo que usted ya no es candidato.

Hacerlo sería un grave retroceso y habría aniquilado a la democracia, aquella misma que le llevó a usted al poder. Han de fortalecerse los órganos constitucionales autónomos, buscando la manera en cómo poder mejorarlos mas no devorarlos ni desacreditarlos. No más falta que quiera proponer a Manuel Barlett al frente de éstas, al Master en alquimia electoral.

Como un ciudadano más de éste país y de manera respetuosa le reitero mi petición de no entrometerse, no meta las manos bajo ningún argumento ni mayurreria en el proceso electoral 2021 y respete la disposiciones legales electorales por demás, por usted conocidas. Usted haga lo suyo, no puede ser juez y parte y tampoco es candidato y deje que los respectivos guardianes constitucionales hagan su trabajo conforme a sus atributos jurisdiccionales y la ciudadanía libremente vote.

“En defensa del estado de derecho y del orden constitucional”

#EnDefensaDelINE

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com