Ciudad de México, a 11 de febrero de 2021.- La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el diálogo con representantes de los medios, destacó las acciones para impulsar el sector educativo pese a la pandemia de COVID-19.
Destacó que con la nueva reforma educativa, los egresados de las Escuelas Normales tienen garantizada una plaza; y se cambiaron los contenidos educativos que permiten avanzar el humanismo, el civismo, la ética. Además, dijo que ya no hay protestas de maestros debido a la cancelación de la reforma educativa del sexenio anterior.
Reiteró que no está en contra de la educación privada, pero que el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad. Informó que 50 mil escuelas reciben presupuesto de manera directa para su mantenimiento a través del programa la Escuela es Nuestra y reprodujo un video ilustrativo de ello.
Hizo un llamado a las universidades públicas para reducir los gastos superfluos. Además, informó que hay 11 millones de estudiantes, de todos los niveles educativos, que reciben becas.
Como parte del programa La Escuela es Nuestra, precisó, 50 mil planteles de educación básica reciben presupuesto de manera directa para realizar obras de rehabilitación en sus instalaciones y equiparlas.
Al mismo tiempo, 11 millones de estudiantes, desde nivel básico hasta superior, tienen becas y hay 140 universidades del Bienestar.
Destacó que se hicieron mejoras a los contenidos de los libros de texto gratuitos con el objetivo de fortalecer valores y promover modelos de vida saludable para la prevención de enfermedades.
Asimismo, las y los maestros son respetados y gozan de prestigio a diferencia del trato que recibían en el periodo neoliberal.
El presidente reafirmó el compromiso de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
“Sí se está avanzando en el terreno educativo y lo vamos a seguir haciendo”, remarcó.