Presentan nueva unidad contra homicidios y feminicidios de la FGE

541

Morelia, Mich.- 3 de octubre de 2019.- Este lunes se creó la Unidad Especializada en Combate al Delito de Homicidio Doloso, Homicidio Doloso en Agravio y Feminicidio, para reforzar la nueva política pública para combatir al delito que de acuerdo con datos oficiales se ha duplicado en el país desde 2015.

Dicha unidad bajo el mando de Alán Marroquín Herrera, contará con direcciones de personal pericial, agentes de investigación y litigación. Asimismo se encargará de generar protocolos para el combate a los delitos a su cargo, así como recursos propios.

Cada región tendrá una unidad para coordinarse con los criterios creados y las oficinas centrales.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, señaló que en el estado también hay un incremento considerable de los asesinatos dolosos.

El fiscal detalló que 2011 de a 2018 se pasó a 17.34 casos de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a 29.02 y que en lo que va del año van 1153 de asesinato con 1474 víctimas.

También detalló que México es uno de los 5 países con mayor crecimiento en la tasa de homicidios contra mujeres y niñas.

Para fortalecer la nueva unidad se aportaron 70 agentes de Seguridad Pública para participar como nuevos Policías de Investigación, los cuales se suman a 30 agentes que ya estaban en la FGE.

También se contará con 22 agentes del Ministerio Público en Morelia y unidades que se coordinarán en cada Fiscalía Regional.

“Es un asunto de instituciones y tenemos que apostarle al fortalecimiento institucional por encima de todo”, señaló el gobernador.

Asimismo se entregaron cinco automotores a la nueva Fiscalía Especializada y se anunció la gestión para otorgar las antiguas instalaciones la Delegación Estatal de la Procuraduría General a la Fiscalía General del Estado.

El nuevo mando

La experiencia previa de Alán Marroquín Herrera principal responsable las administraciones de homicidio en el estado abarca los siguientes cargos:

-Agencia X del ministerio público especializada en fraude y abuso de confianza en
la Subprocuraduría Regional de Justicia de Morelia Michoacán.
-Agencia IV del ministerio público de la Subprocuraduría Regional de Justicia de
Lázaro Cárdenas Michoacán.
-Agencia IV del ministerio público especializada en Secuestros y Extorsiones de la
Procuraduría General de Justicia del Estado.
-Agencia I del Ministerio Público, de la Unidad Especializada de Combate al
Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
-Encargado del despacho de la Dirección de Carpetas de Investigación en la
Unidad Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado