Presentan el libro “Uarhukua El Juego de los dioses”, de Teresa Quezada en Casa-Taller Alfredo Zalce

197

Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2022.- El libro “Uarhukua El Juego de los Dioses”, tiene el objetivo de acercar a la infancia y maestros a una de las tradiciones p’urhépecha más bonitas y sanas que hay en el estado de Michoacán, el juego de pelota y será presentado en la Casa Taller Alfredo Zalce, el viernes 10 de junio, a las 17:00 horas. 

Con este libro la escritora y también jugadora de pelota p’urhépecha, Tere Quezada, difunde y promueve este tradicional juego en Michoacán,  a través de una obra literaria e ilustrada donde se narra el mito de la dualidad: día-noche, el cual da significado al juego de pelota p’urhépecha.

El libro se conforma de dos partes, la primera es una narración en la que el Dios del sol y el de la noche juegan a la pelota. Aparecen otros dioses como el sol del oriente y la diosa Xaratanga. La segunda parte del libro es una guía ilustrada con las reglas del juego con la cual niñas y niños guiados por un profesor, pueden aprender a jugarlo. 

El libro tiene un enfoque didáctico, que puede trabajarse con las materias de español, historia y educación física aprovechando el tema del mito y el área de juegos tradicionales.

Tere Quezada (1986), es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con terminal en estudios lingüísticos. Es promotora cultural en el municipio de Tacámbaro con el proyecto “El Juego de Pelota Purépecha”, beneficiado por la convocatoria “México Cultura para la Armonía”, programa de acción cultural Michoacán 2014.