Presentan campaña “La trata de personas tiene rostro; abre los ojos”

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2017.- Para promover la denuncia como herramienta al alcance de los ciudadanos para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas y así asumir todos un sentido de corresponsabilidad y de compromiso para ser parte de la solución al problema, este lunes fue presentada la campaña “La trata de personas tiene rostro; abre los ojos”.

En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, explicó que esta campaña se mantendrá vigente durante este año, pues ante este fenómeno es necesario hacer una labor persistente de concientización, en primer lugar para detectar el problema y, en segundo, para contribuir a solucionarlo.

Dicha campaña, expuso López Bautista, es resultado del esfuerzo del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas del Estado de Michoacán, del cual forma parte la CGCS.

Precisó que se enfocará a llegar a los habitantes de municipios que pudieran estar más expuestos a este delito, como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Nahuatzen, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, por lo que se usará una amplia diversidad de soportes y todas las herramientas de comunicación institucional con que cuenta el Gobierno del Estado, como la página web, cuentas oficiales en redes sociales, el Newsletter, la revista Bitácora y la media hora estatal, por mencionar algunos.

El despliegue de esta campaña se realizará de manera transversal en diversos formatos: spots para radio y televisión, materiales gráficos para medios impresos y digitales, espectaculares, carteles, pantallas publicitarias digitales, parabuses y producción de diversos contenidos informativos.

Además, se realizarán giras en medios electrónicos con el propósito de posicionar la campaña mediante entrevistas, y a través de las mismas orientar a la población sobre la prevención y denuncia del delito de trata de personas.

La funcionaria estatal refirió que se realizarán 44 impactos diarios en 15 estaciones de radio en Morelia; 56 impactos diarios en 28 estaciones de radio en el interior del estado; 68 impactos diarios en 26 canales de televisión en Morelia e interior de la entidad.

Además, serán distribuidos 6 mil carteles y se colocarán 13 espectaculares en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Nahuatzen, Zacapu y Zamora.

Trescientas unidades de transporte público en Morelia serán utilizadas para difundir la campaña, así como banners en 20 portales de noticias de Morelia e interior del estado; inserciones diarias en alrededor de 13 periódicos con la mayor penetración a nivel estatal y regional; inserciones en 20 semanarios y revistas de Morelia e interior del estado.

De igual forma, 47 dependencias del Gobierno del Estado de Michoacán apoyarán la difusión de la campaña a través de sus redes sociales.

También se desplegará una estrategia de difusión por tierra para llegar a escuelas, centrales de autobuses y puntos de reunión de jóvenes, para la cual se cuenta con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo de Michoacán.

López Bautista reconoció el compromiso social de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), a quienes agradeció su apoyo para ampliar el impacto de esta campaña que se difundirá también en purépecha, nahua, mazahua y otomí.

Por su parte, la presidenta del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas y delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, señaló que este organismo tiene como objetivo establecer las estrategias de colaboración entre las autoridades involucradas en materia de trata de personas, a través de acciones de prevención, difusión, detección, identificación y asistencia de las víctimas, con la finalidad de combatir la comisión de este delito y cumplimentar lo estipulado en la Ley para Prevenir, Sancionar la Trata de Personas, su reglamento y el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

El Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, refirió Gurrola Ibarrola, ha sesionado en 22 ocasiones y está conformado por 10 dependencias federales, 19 estatales, la Secretaría Académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Ayuntamiento de Morelia, entre otros.

“El objetivo de esta campaña es generar conciencia, que se establezca el diálogo. Nosotros queremos sacar este problema de lo anecdótico”, apuntó.

De su lado, el presidente de la CIRT Delegación Michoacán, Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, manifestó que con este tipo de campaña se puede llevar información para evitar que se presenten nuevos casos de trata de personas, por lo que subrayó que se sumarán con las 42 estaciones de radio comerciales y televisión abierta.

En tanto, la delegada de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Bertha Paredes Garduño, indicó que con esta campaña también se busca generar la reacción entre la población.

Señaló que la trata de personas “es una de las actividades ilegales más lucrativas después del tráfico de armas y droga”, y expuso que México enfrenta un triple reto en la erradicación de este delito ya que es un país de origen, tránsito y destino de víctimas.

Por último, la fiscal especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, recordó que se han implementado operativos en lo que se han rescatado a personas, además de charlas en institutos de educación básica, así como pláticas en módulos itinerantes para que la ciudadanía conozca más sobre este tema.

De acuerdo con el Protocolo contra la trata de personas, establecido por las Naciones Unidas, este delito es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Máximo Arriaga Diez; el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Delegación Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado; la directora general del SMRTV, Gabriela Molina Aguilar, y la titular del Centro de Justicia Integral para Mujeres, Janeth Martínez Mondragón.

Te puede interesar

Asiste Gobernador a Sesión Solemne del Congreso local en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich. 19 de agosto de 2017.- Este sábado el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acudió …