¡Prepárese! FNLS anuncia marcha este viernes; exigen libertad del profesor Leobardo Reyes

205

Angélica Mendoza | Víctor Américano

Morelia, Michoacán.- Voceros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ofrecieron una rueda de prensa previo al desahogo de audiencia de Juicio Oral del profesor Leobardo Reyes Meza a realizarse el próximo viernes 14 de enero del presente a las 09:00 horas en la Sala de Oralidad No. 11 que se encuentra en el Juzgado Oral anexo al Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez (Penal de Mil Cumbres), en dicha audiencia las partes realizaran sus alegatos de clausura, y posteriormente el Tribunal o Juez de Juicio Oral delibera si condena o absuelve al acusado en un plazo no mayor a veinticuatros horas. Es preciso recordar que el luchador social se encuentra sujeto a proceso desde el 29 de junio de 2020.

Por lo que familiares y amigos esperan que el juzgador absuelva al luchador social, pues aseguran que es inocente del delito que se le atribuye. En ese contexto dieron lectura al siguiente boletín de prensa:

BOLETIN INFORMATIVO

En la lucha por la libertad de los presos políticos, el cese de la persecución política y la criminalización de la protesta popular, persistiremos, es demanda que enarbolamos comunidades indígenas y campesinas, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, en tanto que es un imperativo ante la realidad que vivimos de creciente criminalización de la protesta, persecución política y anulación de derechos y libertades políticas El caso del preso político profesor Leobardo Reyes Meza, nos convoca a continuar realizando esfuerzos a fin de lograr su LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL dado que se le privo de su libertad de manera alevosa e injusta, a través de un expediente incriminatoria maquinado perversamente desde la Fiscalía General del Estado (FGE).

Reiteramos que él es inocente de los delitos que dolosamente se le imputan; es aún víctima de la política represiva y autoritaria del pasado gobierno perredista representado por Silvano Aureoles Conejo. A la fecha el compañero continúa preso en el Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez, en espera de que se defina su situación jurídica.

Este 14 de enero a las 9:00 hrs en la sala de oralidad número 11, se realizará la AUDIENCIA DE ALEGATOS DE CLAUSURA Esta se debió haber realizado desde el pasado 16 de diciembre de 2021, sin embargo, se ha aplazado en dos ocasiones, situación que ha sido recurrente durante todo el proceso jurídico, hechos dilatorios que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, en tanto que de esa manara se prolonga el encarcelamiento injusto del compañero.

Comunicamos que, en el marco de la AUDIENCIA DE ALEGATOS DE CLAUSURA, realizaremos diversas manifestaciones de protesta, entre ellas, una marcha-mitin que partirá del Monumento a Lázaro Cárdenas y culminará en Palacio de Gobierno. Asimismo, estaremos dando a conocer cartas de solidaridad de personalidades y organizaciones que se pronuncian por la libertad del profesor.

También demandaremos el fin de la persecución política que se orquesto desde los tiempos del gobierno de Silvano, quien como parte de la persecución instruyó armar carpetas de investigación a compañeros normalistas, a profesores, comuneros y pueblo inconforme que protesta por la defensa de sus derechos.

De igual forma nos pronunciaremos porque el presente gobierno respete los derechos y libertades políticas de todos los sectores, en tanto que en los hechos existe la pretensión de anular derechos fundamentales como la protesta, la libre manifestación de las ideas, la organización, entre otros derecho humanos y constitucionales que todo mexicano tenemos, mismos que el gobierno está obligado a respetan máxime si se dice ser democrático, progresista, incluyente y respetuoso de las libertades políticas.

ATENTAMENTE:

PRESOS POLÍTICOS, ILIBERTADI

ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULARI

IPOR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR! FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Señalaron que esperan que el Gobierno de la 4T en Michoacán, que encabeza el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla sea un parteaguas con respecto a las políticas que la pasada administración tenía con respecto a la protesta social, políticas con las que fuera detenido Leobardo fundador del Sector IX de educación Indígena de la CNTE Poder de Base, apuntaron.

Indicaron que el próximo viernes, realizaran una marcha que partirá del monumento a Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno en el centro histórico de la ciudad de Morelia, en donde concluirán con mitin político en donde se dará lectura a varios documentos emitidos por diferentes organizaciones que solicitan la libertad del profesor Reyes Meza. Aseguraron que no esperan que se dé una situación similar a la del pasado seis de enero, en donde fuera obstruida momentáneamente su marcha por elementos de la SSP.

En respuesta a los medios que estuvieron presentes en la rueda de prensa, con respecto a si era verdad que el pasado 16 de diciembre de 2021 las autoridades decidieron retirar su plantón, en respuesta de supuestos abusos de cobro o cuotas a los comerciantes de artesanías por parte del FNLS, indicaron que esto es totalmente falso, pues los comerciantes son sus compañeros que caminan con el FNLS, simplemente aseguraron que son calumnias, que el motivo de su desalojo fue por acallar su protesta social y no por otras cuestiones.

Por su parte la maestra Alejandra, vocera de la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM), dijo que su organización apoya junto con muchas más organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles y colectivos defensores de derechos humanos, la exigencia de libertad inmediata e incondicional del maestro Leobardo Reyes Meza.

Por otra parte indicó, que la situación que atraviesan los maestros egresados de las escuelas normales del estado continúa sin resolverse, dijo que ha habido avances en algunas cuestiones, sin embargo aún continúan muchos maestros de las generaciones 2020 y 2021 sin contratación. Por lo que de no resolverse su situación en estos próximos días estarán realizando nuevamente actividades de protesta en contra de la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM), estarán apoyando a los estudiantes normalistas en su lucha por la reducción del matriculado a las Normales según las declaraciones hechas por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; Así mismo, exigirán la contratación de todos los maestros egresados ya que en este año además de la demanda existente, se sumarían los maestros de la generación 2022. Finalmente dijo estarán exigiendo alto a la criminalización de la protesta social, por parte de autoridades del Gobierno Estatal.