Toda acción que cierre el paso a la violencia en contra de las mujeres es una acción afirmativa, ya que permite generar condiciones de justicia y equidad en nuestra sociedad, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
En el marco de la aprobación de reformas al Código Penal para combatir el acoso sexual digital como la Ley Olimpia impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y Colectivos de Mujeres, la legisladora subrayó que acciones como esta evidencia cómo desde el Congreso del Estado se continúa por el camino de generar un andamiaje legal fortalecido para velar por la seguridad y los derechos de las mujeres.
“Más allá de ideologías o posturas políticas, hoy queda claro que una causa común propicia la suma de esfuerzos al interior del Congreso, en donde el interés común es velar por la seguridad y los derechos de las mujeres”.
Recordó que si bien la violencia sexual digital la padecen tanto hombres como mujeres, son ellas las que más se ven expuestas con este tipo de delitos, lo que no sólo las afecta en el entorno social o familiar, sino que incluso ha llegado a costar vidas debido a suicidios registrados de víctimas que se ven fuertemente violentadas con esta situación.
Lucila Martínez Manríquez recordó que si bien la era digital ha abierto un sinfín de posibilidades para el desarrollo y la comunicación, también ha sido puerta para nuevas formas de violencia que son feroces y rapaces ante víctimas que se ven expuestas y con pocas herramientas legales para defenderse.
Por ello consideró altamente relevante las propuestas hechas por legisladores, ciudadanos y autoridades para tipificar la violencia sexual digital, y que ahora se cristalizan con la aprobación de reformas al Código Penal del Estado como una respuesta concreta a lo que se ha vuelto ya una exigencia social.