#Popular | El origen del Martes 13 y su relación con la mala suerte.

315

El miedo a los martes o viernes que caen en este número es una superstición que algunos creen, otros ridiculizan y muchos simplemente ignoran.

El número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte.

La asociación del martes 13 con la desgracia tiene origen en la divinidad romana que da nombre a este día: Marte, el señor de la guerra. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que uno violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otros eventos que requirieran buenos auspicios.

Además, la interpretación de martes 13 como signo de mala suerte se ha enriquecido con matices a lo largo de la historia, entrelazándose con creencias cristianas. Un ejemplo de ello es la incorrecta asociación de este día con el asedio y caída de Constantinopla en 1453, hecho histórico ocurrido en realidad el 29 de mayo.