Ponencias, por el Día Naranja Internacional

275

URUAPAN, Mich.- 23 de noviembre de 2019.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó en 1999, que el 25 de noviembre de cada año, se conmemore el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, y se denomine Día Naranja, dado que ese color representa el futuro brillante y optimista. En ese sentido, la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez sostuvo un conversatorio con decenas de mujeres, donde, además, se expusieron cuatro interesantes ponencias relacionadas al tema.

Dijo la legisladora que dar un paso adelante por las niñas y las mujeres, es dar un paso adelante por la humanidad; se busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos de los diferentes niveles, emprender acciones concretas con la finalidad de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Esta campaña del Día Naranja, fue a instancias del secretario general de la ONU, con la finalidad de poner fin a la violencia contra las mujeres; el25 de noviembre y también el 25 de cada mes, debe ser un día para actuar y generar conciencia y prevenir la violencia.

Estuvieron en el presídium de este encuentro con mujeres, la propia diputada Brenda Fraga; el diputado local, Francisco Cedillo de Jesús; Gema del Río Ambriz, presidenta del DIF Municipal, y Mary Dóddoli Murguía, expresidenta municipal de Uruapan.

Los ponentes fueron, Elvia Higuera Pérez, con el tema, Cuáles son los retos en el combate a la violencia contra las mujeres, a 24 años de la Convención de Belém do Pará, Convención surgida precisamente el Belém, capital del estado de Pará, en el Amazonas de Brasil, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jean Cadet Odimba, con el tema Los pilares del empoderamiento de la mujer; Sandra Perales Valencia, con, Protocolos de Búsqueda Alerta Ámbar y Alba en Michoacán, y Araceli Palomares Miranda, con el tema, Violencia Familiar.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de la ONU, se registran unos 64 mil asesinatos de mujeres cada año en el mundo, dentro de los países con más feminicidios, son de América Latina. En México, se registran entre 9 y 10 asesinatos de mujeres diariamente, según el INEGI.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción