Morelia, Mich.- Sábado 27 de octubre de 2018.- En entrevista de este medio con el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona Martínez, éste advirtió que los presidentes municipales que no firmaron el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Estado-Municipio podrían ir a la cárcel si sus Policías Municipales continúan con el uso de la leyenda “Policía Michoacán” en su equipamiento y patrullas.

 

El funcionario explicó que de acuerdo con el Código Penal Federal y la Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los alcaldes que hagan caso omiso podrían incurrir en un delito previsto en el artículo 250 bis del Código Penal Federal.

 

El citado artículo reza: “Comete el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, el que sin autorización de la institución correspondiente fabrique, confeccione, produzca, imprima o pinte, cualquiera de los uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados en dichas instituciones”.

 

Añadió que los 33 municipios que no celebraron el Convenio de Coordinación antes citado deberán a la brevedad retirar el balizamiento de “Policía Michoacán” en el equipo que usan: uniformes, patrullas y motocicletas, para cambiarlo por la leyenda “Policía Municipal”.

 

Asimismo, declaró que los 80 municipios que sí firmaron el Convenio podrán portar en sus uniformes y balizamiento de unidades “Policía Michoacán”, sin que haya ningún problema.

 

También subrayó que no se está politizando el tema, pero manifestó que si los municipios decidieron hacerse cargo de su propia seguridad deben de aplicar las normas de la legislación estatal y federal, que disponen las reglas para utilizar uniformes y unidades.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción