Morelia, Michoacán; 13 de mayo de 2025.- La seguridad se construye con pasos firmes y hombro a hombro con la ciudadanía. En ese sentido, Policía Morelia ha recorrido ya más de 30 colonias de la capital, con el objetivo de vincular directamente a los mandos policiales con sus vecinos, escuchar de viva voz las inquietudes del barrio y fortalecer la confianza comunitaria.

Este esfuerzo inició tras la entrega de 100 patrullas en febrero de este año, cuando el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar encomendó fortalecer la presencia cercana de la Policía en cada rincón de la ciudad.

Durante los recorridos, que han sido encabezados por el Comisionado Alejandro G. Cussi, se realizan marchas exploratorias para detectar riesgos en el entorno, como movilidad insegura o zonas conflictivas. Cada hallazgo se canaliza a las dependencias correspondientes del Ayuntamiento para darle seguimiento y buscar soluciones conjuntas.

Además, se activan grupos de WhatsApp vecinales, se colocan lonas y calcomanías con el número de la Policía Morelia (443 113 5000) y se abren canales directos de comunicación para atender reportes o solicitudes de acompañamiento.

En el recorrido más reciente, realizado en las colonias Fuentes y Balcones de Morelia, la ciudadanía participó activamente, caminando junto a sus policías y compartiendo sus preocupaciones. “Esta estrategia es un compromiso real, porque no hay diagnóstico más poderoso que el que se construye de la mano con la gente”, destacó el Comisionado Cussi.

Con esta dinámica, Policía Morelia apuesta por un modelo de seguridad ciudadana participativa, que deja atrás la distancia entre corporaciones y sociedad. Cientos de grupos vecinales ya están en marcha. Y el compromiso es claro: hacer equipo con todas y todos los vecinos de Morelia. Porque la paz no se impone, se construye en comunidad.