Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2020. A través de la capacitación de las y los servidores públicos, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán prepara los perfiles adecuados que permiten una mejora continua en los servicios de impartición y administración de justicia, a la par de que éstos sean realizados con calidad. Para lo anterior, este 2020, el Instituto de la Judicatura reanudó los cursos y concursos.
Cada fin de semana las aulas del Palacio de Justicia del Centro Histórico son sede de programas académicos, tal es el caso del Curso-taller sobre la valoración de dictámenes psicológicos conforme al Protocolo de Estambul, en el que psicólogos que auxilian en los procesos de justicia se especializan en la elaboración de dictámenes que sirven como elementos probatorios en el contexto de alegaciones de tortura y malos tratos.
Por otro lado, en las salas de oralidad del Poder Judicial se efectúa la fase práctica del curso para jueces de primera instancia del sistema de justicia penal acusatorio y oral, que contempla más de 500 horas de capacitación, distribuidas en 36 semanas. Asimismo, producto de un acuerdo del Consejo que amplía la competencia del juzgado penal de Zitácuaro para que ahora conozca de otras materias, el personal de dicho órgano participa en un programa teórico y práctico en las materias civil y mercantil.
En cuanto a los concursos de oposición en desarrollo, las y los aspirantes a escribiente obtienen más de 300 horas de estudio y actualmente se encuentran aplicando sus conocimientos en la fase práctica, en juzgados civiles, familiares y penales. El concurso para ocupar el cargo de actuario avanza con la aplicación de exámenes de conocimientos teóricos y prácticos, cuyos resultados se publicarán a finales de este mes en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx
Cabe mencionar que, quienes mostraron interés en participar en el curso de formación inicial para secretarios de acuerdos de juzgado de primera instancia y reunieron los requisitos para la inscripción, se encuentran en la fase de preselección para el programa académico que tendrá las terminales penal, civil y laboral con 230 horas de clase.