Poder Judicial de Michoacán exige respeto a su autonomía

Morelia, Mich. 12 de junio de 2017.- Jueces y magistrados del Poder Judicial de Michoacán se reunieron la mañana de este lunes para responder a las críticas recibidas de parte del gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado 7 de junio en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde los acusó de soltar criminales.

Marco Antonio Flores Negrete, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM), señaló que es necesario respetar la autonomía de las instituciones que ellos representan y pidieron que se entienda que tanto él como sus colegas actúan en obediencia a la ley.

“El Poder Judicial es respetuoso de las decisiones del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como de las instituciones legalmente constituidas  y también reafirmamos nuestra convicción en la necesaria y permanente colaboración que debe existir entre los poderes para lograr los fines del estado. La división de poderes es prioritaria para la democracia (…) en la judicatura estatal, acatamos el mandato constitucional con imparcialidad y actuamos siempre con independencia, autonomía, profesionalismo e irrestricto apego a la ley, sin ir más allá de lo estrictamente imputado a una persona, jueces y magistrados resolvemos su situación en audiencia pública en las que cualquier persona que asista puede conocer la forma en cómo decidimos y construimos las decisiones jurisdiccionales”.

Asimismo jueces entrevistados por este medio señalaron que es necesario que se entienda que ellos no son colegas de los ministerios públicos, ni tienen acceso a las Carpetas de Investigación por lo que sus decisiones solo son basadas en el debate que se lleva durante las audiencias, aunque posteriormente en medios de comunicación la Procuraduría General de Justicia ventile otros temas.

“Es adecuado establecer que  en muchas ocasiones  la información que se vierte en audiencia no es la misma que posteriormente se conoce en medios”, señaló Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete, juez de oralidad de Morelia, quien atendió el caso del homicidio del padre de la diputada María de la Torre Torres,  quien ordenó primero la detención y después la liberación del imputado que presentó el Ministerio Público.

Dicho caso de acuerdo con una entrevista otorgada por el procurador Martín Godoy Castro, será impugnado pues se cuentan con las pruebas para condenar al sospechoso. Sin embargo, Cruz Navarrete, señala que esas pruebas, nunca le fueron presentadas.

“Se habla de un video, ese yo no lo vi en la audiencia, de hecho así se resolvió en ese momento, que el juez no vio ese video para determinar que había sido (el homicida) esa persona y con esas características. Efectivamente yo me ciño en mi resolución que todos pueden ver en la página del tribunal, pero les puedo decir que efectivamente consideré que había una insuficiencia de datos”

Cruz Navarrete, dijo que en las áreas donde suele ver mayor deficiencia es la de primer policía respondiente y en la cadena de custodia.

El juez de oralidad, Ramón Sánchez Magaña, de la región Zamora, quien también reporta casos en los que la información que se vierte en el juicio es diferente a la que las autoridades investigadoras filtran a la prensa expresó: “Nosotros no tenemos los documentos, ni siquiera la carpeta de información para estar seguros de si la información incluso que nos proporcionan es fidedigna, nosotros atendemos al principio de buena fe y lealtad que rige al Ministerio Público”.

Ambos jueces señalaron que es necesaria una mayor capacitación de todos los actores implicados en la impartición del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tanto de los miembros del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Te puede interesar

La reunión no tenía sentido, porque México no trata con respeto a EU: Donald Trump

Estados Unidos. 26 de enero de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que …