Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2022. Para hacer realidad la justicia laboral en Michoacán el próximo 3 de octubre, como lo mandata la ley en la materia, el Poder Judicial de Michoacán continúa con paso firme en las diversas acciones que se requieren.
El reforzamiento de capacitación de las personas que ya se encuentran en la reserva para ocupar los cargos requeridos, el avance en los cursos y concursos de oposición de nuevas convocatorias, la adecuación de espacios, las licitaciones para la adquisición de mobiliario y equipo, así como el modelo de gestión, son algunos de los procesos a los que se da seguimiento desde el comité interno en el que participa el magistrado presidente Jorge Reséndiz García, los consejeros Javier Gil Oseguera y Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, así como las áreas del Instituto de la Judicatura y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEDETIC).
En reunión de seguimiento, se pudo conocer que por lo que ve a capacitación, actualmente se encuentra desarrollando un tercer curso de actualización con cuatro módulos en el que participan 17 servidores públicos de la reserva para jueces y secretarios; asimismo, los cursos de los que derivarán concursos de oposición para juez, secretario, actuario y escribiente especializado en la materia laboral.
Esto cobra importancia puesto que se proyecta que cada uno de los juzgados que se habilitarán e iniciarán funciones en alrededor de 6 semanas, contará con dos jueces, secretario de fase escrita, secretario de fase oral, administrador, escribiente, especialista en audio y video, 2 actuarios y 2 escribientes. Asimismo, y dada la relevancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias para abonar a la pronta resolución de los asuntos, se realizará la propuesta de incorporar un facilitador a cada uno de los órganos jurisdiccionales.
La adecuación de espacios, además de la adquisición de mobiliario y equipo tecnológico necesario que se hará realidad gracias al subsidio federal, se encuentra en proceso a través de diversas licitaciones públicas a las cuales se ha dado gran difusión para que se amplíe el número de proveedores participantes, de manera que se pueda acceder a propuestas técnicas y económicas con las mejores condiciones de precio y calidad, entre otras.
Por lo que ve al modelo de gestión operativa cuya base metodológica es la implementada en el Estado de México, se presentaron los avances en su diseño y el calendario, iniciando con la validación esta semana de los 19 sistemas que la integran, siguiendo con la adecuación del sistema electrónico en que trabajarán los juzgados laborales y la capacitación en el uso del mencionado modelo.