Poder Judicial de Michoacán comparte experiencias de sistemas de justicia penal y familiar oral con integrantes de la barra de abogados de California

159

Morelia, Michoacán, 4 de noviembre de 2019. “Es muy importante para nosotros el intercambio de opiniones, sobre todo cuando proviene de personas que, como ustedes, tienen un amplia experiencia y conocimientos en la materia oral para resolver los conflictos jurídicos entre nuestros respectivos gobernados; estamos convencidos que enriquece nuestra experiencia”, expresó el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Héctor Octavio Morales Juárez.

Lo anterior, durante el mensaje de bienvenida que emitió a magistrados y jueces, tanto en activo como jubilados, además de litigantes que integran la Barra de Abogados del Condado de Los Ángeles, California; quienes asistieron al Palacio de Justicia José María Morelos con el interés de conocer el sistema oral familiar, así como el desarrollo y gestión del sistema acusatorio adversarial oral: los procesos de implementación y los retos enfrentados desde la reforma hasta la fecha.

Teresa Sánchez-Gordon, jueza jubilada de la Corte Superior de California, agradeció la oportunidad de conocer de primera mano los detalles del funcionamiento actual del sistema oral en Michoacán puesto que, junto con jueces del Tribunal Superior de California, tuvo la oportunidad de presenciar la transición, realizar un simulacro de juicios orales, así como compartir las prácticas y procedimientos del sistema judicial en Estados Unidos.

Durante el recorrido en Visita Guiada, el grupo conoció el Salón de plenos en que sesiona el Supremo Tribunal de Justicia, donde el magistrado de la Cuarta Sala Penal Juan Antonio Magaña de la Mora explicó la función jurisdiccional que realizan magistradas y magistrados –en pleno y en Sala-; además de compartir que, desde 2007, la institución cuenta con un cuerpo colegiado que se denomina Consejo y se encarga de la función administrativa.

Posteriormente, en una sala de oralidad, el magistrado de la Primera Sala Penal Alejandro González Gómez habló de los cambios que representó el sistema de justicia penal acusatorio, transición que inició con la reforma constitucional en 2008 e implicó una serie de acciones de capacitación, infraestructura y difusión para operar a partir del 2015.

Asimismo, la jueza de oralidad penal María de la Soledad López Ortiz complementó la charla con detalles de la intensa capacitación a la que se sometieron previo al concurso de oposición mediante el cual fueron designados juzgadores para presidir audiencias. A la par, detalló las etapas del proceso y resaltó algunas diferencias del sistema mexicano con el anglosajón, como la figura del jurado, del asesor de la víctima y del principio de publicidad. Finalmente, la titular del Juzgado Segundo Oral Familiar Celia Munguía Viveros reseñó este sistema de justicia con la integración de la oralidad desde 2015 a partir de la entrada en vigor de un código familiar para Michoacán por el cual se rigen los procesos; a la par, los integrantes de la barra tuvieron la oportunidad de externar sus dudas para ubicar similitudes o diferencias en la labor de los juzgadores en ambos países.